Claro tiene el mejor servicio móvil en al menos ocho países de América Latina

El operador suele aventajar a sus competidores en nivel de velocidad en casi todos los mercados donde opera y tiene el mejor servicio móvil en México, Brasil y Colombia, que aportan la mayoría de sus ganancias.

0
1625

“Todo México es territorio Telcel” es un slogan muy conocido en el país natal de América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim. En un paralelismo, podría decirse que toda América Latina se conecta con Claro, la otra marca de la empresa de telecomunicaciones.

Dentro de la región, el operador tiene la mejor calidad de servicio en al menos ocho países donde opera, aventajando en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras, Guatemala y Nicaragua, lo que representa la mitad de su negocio latinoamericano e incluye a los principales mercados que más aportan a sus ingresos.

Claro, o Telcel para los mexicanos, es líder regional en velocidad, experiencia para el consumo de video, el uso de aplicaciones de voz, cobertura y otros parámetros medidos por las consultoras Opensignal y Tutela Insights en dichos países, con base en información reportada por los usuarios.

En el resto de naciones, la red del operador también destaca en rapidez, pero en otras categorías de rendimiento no supera a los respectivos competidores. Sin embargo, su servicio reporta niveles de calidad más altos en comparación con Tigo, otra compañía con escala que tiene activos en Centroamérica y Colombia.

México

En el principal mercado de América Móvil, México, su filial Telcel ofrece la mejor experiencia y calidad de servicio móvil, según las mediciones más recientes de las consultoras Opensignal y Tutela Insights.

Opensignal atribuyó el liderazgo de la compañía a la “sólida ejecución de su estrategia” de mercado e implementación de infraestructura, contemplando la articulación de elementos como el espectro utilizado, el volumen de datos transmitidos y la calidad de las conexiones de backhaul desde cada sitio celular.

La red 4G de Telcel es la más veloz del país tanto en términos de descarga como de subida, con promedios de 28 Mbps y 13 Mbps, respectivamente; al igual que en cobertura, experiencia con videojuegos, consumo de video, uso de aplicaciones de voz como WhatsApp y latencia.

Tutela dijo en su informe de abril que la compañía tiene una “calidad consistente excelente” con un puntaje general de 70.5 por ciento, por encima de sus competidores AT&T y Movistar, haciendo uso de las frecuencias de espectro de 1700 MHz y 2600 MHz que tiene asignado. Casi dos terceras partes del tiempo los usuarios se conectan a 4G y sólo 26.7 por ciento de las veces lo hacen a 3G.

Brasil

Claro disputa principalmente con TIM una carrera por brindar el mejor servicio móvil a la población.

En cuestión de rapidez, la red 4G de la filial de América Móvil ocupa el primer lugar con un promedio de 21.5 Mbps de descarga y 7.6 Mbps en carga. Incluso tomando en cuenta 3G, la empresa de telecomunicaciones reporta niveles superiores a los de TIM, Vivo y Oi, según Opensignal.

Además, encabeza las métricas en experiencia de video con un puntaje de 61.6 en general y de 70.8 sólo en 4G, y en la calidad al usar aplicaciones de voz over-the-top (OTT) con 79.9 puntos. Mientras que en párametros como latencia, disponibilidad y cobertura 4G, TIM reporta mejor resultado.

De acuerdo con Tutela, “Claro tiene una ventaja dominante sobre otros operadores con respecto a una excelente calidad constante”, debido a que los consumidores reciben señales suficientemente buenas para mantenerse conectados.

Colombia

En el mercado colombiano, la red de Claro destronó recientemente a Movistar, quien en reportes anteriores de las firmas de investigación se encontraba en primera posición de las mediciones. Así, el operador con sede en México es el actual líder en casi todos los elementos.

Claro tiene una velocidad de descarga en promedio de 14.1 Mbps y 6 Mbps en subida, incluyendo 3G y 4G. También tiene el primer lugar en cuanto a disponibilidad de la red 4G, con una fiabilidad de 79 por ciento; en cobertura 4G, con 5.6 puntos (de 10). Telefónica lo aventaja en experiencia de video y latencia, y Tigo únicamente en el uso de aplicaciones de voz, señaló Opensignal en su último reporte de enero.

Según datos para abril de Tutela, la batalla por ocupar el primer escaño en el servicio móvil se da entre Claro y Tigo, ambos con una calidad consistente muy cercana: 57.7 y 60.9 puntos, respectivamente. El primer proveedor tiene una mejor posición en términos de velocidad, pero la firma reportó que la latencia de Tigo es más baja (66 contra 60.9 milisegundos).

Perú

La subsidiaria de América Móvil es segunda en el mercado peruano, detrás de Movistar, en términos de participación. Pero Claro no registra los mejores puntajes en la experiencia móvil; sólo aventaja en disponibilidad y cobertura 4G, lo que significa que los clientes perciben una mayor fiabilidad en el servicio, aunque esto no implica que tenga los niveles más altos de velocidad o latencia.

Un informe de Tutela para abril de 2020 señala que la red 4G de Claro es “excelente” en un 42.6 por ciento y los consumidores se conectan a ella durante casi 80 por ciento del tiempo.

Además, el regulador peruano Osiptel señaló en un reporte de septiembre que las redes de Claro presentan menores interrupciones en el servicio del usuario final, en comparación del resto de operadores. Sin embargo, en este país ambas consultoras coinciden en que la compañía requiere mejorar el rendimiento en otros factores como latencia y video.

Chile

En Chile, Claro ocupa el tercer escaño en el mercado, detrás de Entel y Movistar, y por encima de WOM. Opensignal coloca a la empresa como ganador en la experiencia móvil ofrecida a los usuarios al consumir videos en línea con una puntuación de 64.2 (de 100).

Pero el operador con los resultados más altos en el resto de métricas es Entel, contando velocidad, disponibilidad, cobertura 4G, latencia y uso de aplicaciones de voz.

De acuerdo con Tutela Insights, los clientes se conectan a 4G en áreas de cobertura comunes en un 72.3 por ciento del tiempo, lo que lo coloca detrás de Entel y WOM; mientras que en velocidad 4G se encuentra en segundo lugar, con 15.6 Mbps de descarga y 6.7 de carga, después de Entel.

Ecuador

Para América Móvil, Ecuador es un mercado que va ganando mayor rentabilidad y donde ocupa el primer puesto en participación. En línea con ello, Claro presenta el puntaje más alto de calidad con 33.6 por ciento en el rango de “excelente”, según el informe para abril de Tutela.

No obstante, en este país los usuarios de cualquier proveedor suelen recibir una experiencia móvil más bien regular en comparación con otras naciones que tienen un mayor desarrollo de infraestructura y apuesta de inversiones. En velocidad, Claro reporta niveles promedio de 8.3 Mbps en descarga y 4.1 Mbps en subida, ocupando el segundo lugar por detrás de CNT Mobile; en latencia, es líder con 63 milisegundos.

Opensignal coincidió en un reporte de julio de 2019 en darle al operador el puesto más destacado en los términos anteriores, pero Movistar gana en la disponibilidad 4G y Claro empata con CNT en experiencia de video tanto en 4G como en 3G.

Argentina

En Argentina, Personal es el proveedor móvil número uno del mercado y también en brindar la mejor experiencia a los consumidores en casi todos los elementos estudiados.

Pero, al igual que en Costa Rica y otros países, Claro refleja un mejor desempeño en el uso de aplicaciones de voz como WhatsApp. La anterior es una reciente categoría incluida por Opensignal en sus reportes periódicos, de cara a los más actuales hábitos de consumo entre los usuarios.

El porcentaje de conexiones móviles 4G “excelentes” es de 83 por ciento, lo que le da el segundo escaño en esta escala sólo detrás de Personal (88%), pero por arriba de Movistar (75.9%), indica Tutela. También Claro se encuentra en segundo lugar en latencia y velocidad, pero los reportes señalan que le falta aumentar el tiempo disponible de su red 4G.

Paraguay

Claro es el líder 4G de Paraguay, con una calidad consistente de 85.5 por ciento en el rango de excelente en las métricas de Tutela, por encima de Tigo (69.3%) y Personal (67.4%).

Esta red conecta a los usuarios durante 70.6 por ciento del tiempo, siguiendo de cerca a Personal (71.2%); además de que es la más veloz del país, con 16.6 Mbps de bajada y 8.4 Mbps de carga. En latencia, ofrece una media de 34.7 ms, detrás de Tigo (32.4 ms).

Uruguay

Para América Móvil, Uruguay es un mercado donde puede apostar por incrementar su participación y mejorar la experiencia móvil si se ancla de 5G, una tecnología que ya tuvo un despliegue inicial en el país, lo que coloca a esta nación como primera en América Latina en su incursión.

La calidad consistente de los operadores móviles en Uruguay es de un alto rango por encima de los 70 puntos porcentuales. Claro reporta 71.8 por ciento de conexiones en el umbral de “excelente” de Tutela, luego de la empresa estatal Antel (quien implementó 5G).

De acuerdo con el último reporte de abril de Opensignal, Claro tendría que mejorar la experiencia móvil ofrecida en todas las métricas en general, pues no logra aventajar al resto de operadores en ninguna categoría. Aún así, su desempeño en el uso de aplicaciones de voz y disponibilidad 4G es bueno o superior al regular.

Centroamérica

El mercado centroamericano se encuentra en general más atrasado en las asignaciones de espectro respecto a otros países de América Latina, lo que afecta a su vez la capacidad de los operadores para mejorar las redes móviles.

Dentro de Costa Rica, la calidad móvil la encabeza el operador estatal Kölbi ICE, cuyo rendimiento es calificado como “excelente” en un 71.4 por ciento por Tutela. El dominio de este proveedor se extiende a casi todas las categorías empleadas por las consultoras para medir la experiencia móvil de los usuarios, según Opensignal.

Sólo en el consumo de aplicaciones OTT de voz Claro ofrece un mejor servicio, pero le falta mejorar los niveles de velocidad de su red, la latencia y la disponibilidad 4G en áreas de cobertura comunes, que es de 54.4 por ciento del tiempo y se encuentra en el último lugar respecto a los competidores.

En El Salvador, Claro es segundo en velocidad de la red con medias de 5 Mbps de bajada y 2.1 Mbps de carga. Ningún operador supera los 7 Mbps de rapidez de descarga en el país (Movistar es el más cercano) contemplando 3G y 4G, de acuerdo con el más reciente estudio de Tutela.

La red 4G de Claro está disponible en áreas de cobertura en un 32.1 por ciento, lo que implica que la mayoría del tiempo los usuarios se conectan a 3G. Tigo reporta un tiempo dedicado a 4G de apenas 56 por ciento y es el más alto en las mediciones.

Honduras presenta una situación similar en términos de velocidad. Ahí Claro ocupa el primer escaño en calidad móvil con 9.6 Mbps en descarga y 3.9 Mbps en subida, por encima de su competidor Tigo. Pero en 4G la oferta mejora: la red de Claro brinda en promedio 22.5 Mbps en bajada y 9.4 Mbps en carga, aunque con una latencia de 47.7 ms y 41.8 por ciento de tiempo en disposición, siendo superado por la filial de Millicom.

En el mercado de Guatemala, la sorpresa es el rango de latencia de todos los operadores. La red 4G de Claro presenta 38.1 ms en lugares de cobertura comunes, con promedios muy similares a Tigo y Movistar, y lidera la velocidad con 21.1 Mbps de descarga y 9.6 de subida.

Tutela califica como una calidad consistente “excelente” en un 86.6 por ciento al 4G de Claro, por encima de los otros proveedores, lo que significa que la experiencia móvil es suficientemente buena para utilizar diversas aplicaciones, consumir video o hacer llamadas.

Mientras que en Panamá es un mercado donde Claro no ha logrado superar a sus rivales Cable & Wireless, Digicel y Movistar al menos en cuanto a la experiencia ofrecida a los usuarios. Según datos de Tutela, este es uno de los pocos países donde no aventaja en velocidad, por lo que se ubica en tercer lugar con 8.9 y 6.6 Mbps de descarga y subida, respectivamente, para 4G. Ahí, ninguna de las compañías reporta niveles promedio mayores a 10 Mbps de rapidez de bajada en la red de cuarta generación.

En latencia 4G, Claro se encuentra en la segunda posición con 48 ms, sólo detrás de Digicel, y tiene un rendimiento de calidad consistente de 63.3 por ciento en el parámetro de “excelente”, el más bajo del país.

Para Nicaragua, las mediciones indican que la velocidad general del 4G de Claro ronda los 18.2 Mbps en descarga y 7.9 Mbps en subida, por encima de Movistar, y la latencia es de 49.8 milisegundos. Los dos operadores son catalogados con una calidad excelente en casi 80 por ciento; sin embargo, la disponibilidad de las redes de cuarta generación de Claro es de 32.4 por ciento.

Asegura calidad durante Covid-19

Los datos sobre el rendimiento de las redes de América Móvil fueron en general publicados en marzo o abril de este año, por lo que se refieren a condiciones normales antes de la pandemia de Covid-19 o cuando apenas el virus estaba aterrizando en América Latina. A partir de la propagación de la enfermedad los operadores han observado incrementos en el tráfico de las redes, lo que ha afectado en cierta medida la experiencia de los consumidores.

Sin embargo, los especialistas, empresas y reguladores de la región coinciden en que las redes tienen la resistencia necesaria para afrontar la alta demanda originada a partir del aislamiento social, además de que se ha presentado un cambio a la conexión en los servicios fijos.

Aunque podría reducir sus inversiones en este año como consecuencia del impacto económico de la pandemia, América Móvil aseguró en su último informe financiero que garantizará una adecuada calidad de servicio, partiendo de la infraestructura que ya tiene en la región, entre las que se encuentran más de 256 mil radiobases 2G, 3G y 4G, más de 923 mil kilómetros de fibra óptica, seis satélites, 30 centros de datos y casi 17 mil torres móviles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here