El operador brasileño Oi, que se declaró en bancarrota hace cuatro años, ha recibido una oferta vinculante por parte de los tres operadores más grandes del país para comprar su negocio de telefonía móvil. La noticia fue informada por las compañías Claro, TIM y Vivo. 

La propuesta sólo cubre la operación móvil de Oi e incluye como activos principales: términos de autorización de radiofrecuencia; base de clientes del Servicio Móvil Personal (SMP); derecho a utilizar el espacio en edificios y torres; acceso móvil o elementos centrales de la red; y sistemas/plataforma, en las condiciones establecidas por Oi, que proporcionaron un valor mínimo de 15 mil millones de reales para los activos.

Una oferta vinculante significa un compromiso firme del comprador con el trato, pero siempre estableciendo una condición a cambio. En el caso de la oferta vinculante propuesta por TIM y Vivo, los compradores solicitan, como condición principal, que sean tratados como “primeros postores”. Esto les dará el derecho de cubrir cualquier otra oferta mejor que Oi pueda recibir.

Recomendado: Matriz de TIM aprueba hacer oferta por activos móviles de Oi; Claro también está al acecho

Por separado, cada una de las empresas de telecomunicaciones estaba autorizada a presentar propuestas por sus controladores. A partir de este hecho, no está claro si el consorcio firmado entre TIM y Vivo está cerrado, a partir de la propuesta actual que incluye a Claro.

Más ofertas

Sin embargo, los tres principales operadores brasileños no son los únicos interesados ​​en las operaciones móviles de Oi. Algar Telecom y su socio de Singapur, el fondo de inversión Archy, también presentaron una oferta firme para la compra total. Aunque, en el caso de esta propuesta, Oi no se dividirá y seguirá siendo un competidor más en el mercado brasileño de telefonía móvil.

Anteriormente ya se había informado sobre el interés de Algar Telecom en Oi. Esta transacción significa un cambio importante en la estrategia para el grupo de Uberlandia, ya que, aunque el grupo ha estado en el negocio de las telecomunicaciones durante más de un siglo, con ello Algar tendría presencia a nivel nacional.

Relacionado:  Oi: entre la expansión de FTTH y la posible venta de su unidad móvil

No obstante, la decisión de Vivo, TIM y Claro de unirse para una sola propuesta y ‘dividir’ a Oi, dependiendo del interés del negocio, se encuentra en contra de las declaraciones realizadas por el  CEO de Oi, Rodrigo Abreu, al presentar la enmienda al plan de recuperación judicial. 

El 16 de junio, Abreu declaró: “no vamos a cortar Oi Móvil. Tendrá un solo propietario. Nuestra idea es obtener los 15 mil millones de reales. Quien lo compre tendrá que encargarse de la cuestión del espectro con la Anatel”. Sin embargo, los términos de la venta aún deben establecerse en la junta de acreedores de Oi programada para agosto, ya que el plan de recuperación judicial no lo incluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here