La filial de América Móvil en Chile, Claro, firmó un acuerdo con los concesionarios de la red de Fibra Óptica Austral (FOA), CTR y Conectividad Austral, para poder utilizar dicha infraestructura durante los siguientes seis años con el fin de ampliar la conectividad en el sur del país.

Así, el operador se convertirá en uno de los primeros en utilizar esta red para ofrecer servicios móviles y fijos. Entel también alcanzó un acuerdo para explotar dicha capacidad, y al menos desde mayo de este año proporciona 4G en la comunidad Caleta Tortel con la FOA, a través de una alianza público-privada con la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El Director Legal y Regulatorio de Claro Chile, Cristián Salgado, dijo que el convenio para aprovechar la FOA “permitirá brindar una mejor conectividad a la zona sur del país”, mejorar los servicios prestados a los usuarios y ampliar la oferta de planes de Internet al hogar a precios “muy convenientes en el mediano plazo”.

La red de FOA abarca desde Puerto Montt a Puerto William, y tiene una extensión de 2 mil 800 kilómetros de fibra terrestre y submarina para soportar 6 Tbps. Según las proyecciones del gobierno, esta infraestructura beneficiará a 435 mil habitantes y permitirá entregar servicios de telecomunicaciones en las localidades de Aysén y Magallanes por medio de esquemas de subsidio.

Para Claro, el contrato con el proyecto de Fibra Óptica Austral complementará sus inversiones en la zona de Arica a Puerto Montt, lo que posibilitará optimizar y aumentar exponencialmente la velocidad de los servicios, según declaraciones recogidas por medios locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here