Claro, Viva y Altice firman concesiones e invertirán 115 mdd en República Dominicana

Los operadores Claro, Viva y Altice firmaron los contratos con diferentes vigencias para la prestación de servicios de telecomunicaciones hasta 2041; invertirán 115 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

294

La semana pasada, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizó la firma de los contratos de concesión de prestación de servicios con los operadores de telecomunicaciones.

Las empresas que firmaron los contratos fueron Viva, hasta 2034; Altice, hasta 2035 y Claro, por 20 años, hasta 2041. Los tres operadores invertirán 115 millones de dólares en los próximos cuatro años.

El regulador dominicano informó que, con la firma de los contratos, realizada el pasado 22 de septiembre, completa un proceso que se encontraba pendiente desde hace más de 15 años y se otorga seguridad jurídica a las inversiones en telecomunicaciones.

“Damos un paso adelante, con el que aseguramos el continuo desarrollo del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana, el cual es vital en el crecimiento y progreso de cualquier país”, declaró Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Lee también: República Dominicana | Claro y Altice presentan sus ofertas para licitación 5G

“Estos acuerdos demuestran la confianza y compromiso que tienen las grandes empresas en los proyectos que estamos llevando a cabo, y que se traducirán en mayores inversiones anuales y mejora continua en los servicios móviles y fijos”, agregó.

Obligaciones de las concesiones 

Además de la vigencia de los servicios, el Estado dominicano establece obligaciones para los operadores, entre los que se encuentran la prestación de servicios en condiciones de continuidad, universalidad, calidad, transparencia y neutralidad, de acuerdo con los términos legales.

El Indotel establece que, mediante los Planes Mínimos de Expansión, los operadores implementen proyectos de crecimiento de sus redes de telecomunicaciones en las áreas desatendidas del país.

El regulador asegura que de esta manera se mejorarán las condiciones de los servicios móviles en las provincias con menores niveles de cobertura, así como incrementar la cantidad de municipios que cuentan con Internet fijo por fibra óptica y mejorar la capacidad de transmisión de datos en la zona sur.