Claro y Nokia realizan el piloto 5G “más grande” de Colombia

El operador móvil sigue explorando nuevos casos de uso con eMBB, FWA, soluciones corporativas y educación inmersiva en cuatro ciudades del país.

0
726

Con apoyo de Nokia, Claro comenzó una nueva prueba de la tecnología 5G en vivo en Colombia, para explorar casos de uso con la banda ancha móvil mejorada (eMBB), acceso inalámbrico fijo (FWA), soluciones inalámbricas para el sector empresarial y educación remota e inmersiva.

El operador móvil ha estado experimentando con pilotos 5G desde mediados de este 2020, luego de obtener un permiso temporal para usar frecuencias en la banda de 3.5 GHz. La licencia inicial tenía una duración de seis meses, por lo que la compañía obtuvo una extensión de tiempo por un periodo igual para implementar el piloto “más grande que se lleva a cabo en el país”.

Nokia será el proveedor exclusivo de Claro en esta prueba 5G, que se llevará a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja. La multinacional finesa brindará su cartera AisCale para admitir cobertura en interiores y exteriores, incluidas estaciones base, soluciones RAN y otros recursos.

También proporcionará equipos FastMile 5G, mediante los cuales se garantizará experiencia de calidad y velocidad a los usuarios; soluciones nativas de la nube; software; diseño de red e implementación digital; soporte técnico y mantenimiento, y servicios profesionales.

Claro y Nokia buscarán con la prueba 5G respaldar la conectividad de sectores como la salud electrónica, ciudades inteligentes y la educación inmersiva a través de asociaciones públicas y privadas.

Según el proveedor finés, la prueba 5G en la que participará “es parte del despliegue del espectro de 700 MHz a nivel nacional (…). Claro está aprovechando una de las bandas de espectro más comunes para aumentar la capacidad, cobertura y acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil”.

De acuerdo con información del Ministerio TIC, Claro es el operador con más sitios de pruebas 5G activos en el país, pues hasta hace unas semanas tenía 30. En uno de ellos, la empresa alcanzó una velocidad de descarga de 864 Mbps, en el Centro Comercial Plaza Claro, en Bogotá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here