Claro y Telecom Argentina presentan soluciones IoT contra el vandalismo, gestión de conectividad y logística vehicular

Los operadores mostraron casos de uso específicos de IoT en el encuentro que reunió a la industria para debatir presente y futuro del Internet de las Cosas en el país.

0
408

En el marco del IoT Virtual Day, organizado por la Cámara Argentina de IoT con apoyo de Cabase, Claro Argentina mostró su evolución en el segmento y aportó un caso concreto de uso en una solución diseñada para luchar contra el vandalismo en la red de fibra óptica desplegada en la vía pública.

“En 2014 avanzamos con un Connection Manager, que permitió mejorar la administración de nuestros clientes a través de la administración y gestión de líneas M2M. Luego seguimos con infraestructura Cloud y más tarde completamos el despliegue de las tecnologías LTE-M y NB-IoT”, inició Esteban Rochas Jefe de Desarrollo de Productos y Alianzas IoT & Cloud de la compañía.

El vandalismo en las redes de fibra desplegadas es un problema compartido y queja habitual de la industria a las autoridades. En el caso particular de Claro, “el grupo está haciendo inversiones hace mucho tiempo para contar con esta ampliación, principalmente de Gpon y entre los retos que encontró uno central fue ese”, explicó el ejecutivo.

La empresa necesitaba detectar eventos de este tipo de forma inmediata, reducir los tiempos de afectación de servicios y rastrear elementos robados para aportar información a la justicia. La misión contaba con una serie de desafíos, entre ellos, una respuesta rápida de transmisión, notificación inmediata al personal y que la solución pueda aplicarse a medida que crecía el tendido. Otro punto clave: “que el collar no sea más caro que el perro”, indicó Rochas.

La decisión de la compañía fue que NB-IoT era la tecnología adecuada para este desarrollo, por la velocidad del despliegue, valor de los módulos y energía necesaria, entre otros. Con su aplicación, amplió Rochas, se logró la detección temprana de eventos, menores tiempos de falla, reducción de casos y mayor capacidad de aportar pruebas a la justicia.

También participaron del evento ejecutivos de Telecom Argentina, que presentaron dos soluciones en la materia que “a partir de abril estarán disponibles comercialmente como parte del portafolio IoT de Telecom”, señaló Martín Piñeiro, gerente de Tecnología y Plataformas de la compañía. La primera de ellas es un producto de gestión de conectividad y la otra de monitoreo de activos para el rubro logística y transporte.

El producto de gestión de conectividad le permitirá a clientes optimizar costos y evitar fraudes, entre otros aspectos, con asignación dinámica de datos y control de parámetros a las líneas que tienen a cargo. También incluirá reportes en tiempo real, notificaciones por umbrales de uso y “un control muy fino de los servicios que se están contratando”, señaló Piñeiro.

En tanto, la solución con foco en logística generará un control de la mercadería más allá del seguimiento de activos. “Es una solución punta a punta que incluye conectividad, ubicación en tiempo real pero también mucha información adicional”, indicó el ejecutivo. contará, entre otras funciones, con datos históricos de desplazamiento y detección de patrones anómalos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here