Claro y Tigo invertirán 7 mdd en la transformación digital de Paraguay

Como parte de las obligaciones regulatorias por la renovación de las licencias de las bandas de 1700 y 2100 MHz, Claro y Tigo invertirán 7 millones de dólares en programas de conectividad con beneficios sociales en Paraguay.

636

En el marco de la renovación de las licencias para la prestación de servicios de telecomunicaciones en las bandas de 1700 y 2100 MHz, que se realizó este lunes 30 de agosto en Asunción, las empresas Claro y Tigo presentaron las inversiones sociales que realizarán en Paraguay como parte de sus obligaciones regulatorias.

“La Conatel ha resuelto imponer obligaciones regulatorias de cobertura y de compromiso social a los operadores”, dijo durante la presentación el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte Duré.

En la ceremonia, que contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fernando Saguier, el titular de la Conatel anunció una inversión conjunta de siete millones de dólares por parte de Claro y Tigo para impulsar la transformación digital en Paraguay.

El gobierno paraguayo informó que la inversión incluye la dotación de 8 mil 300 computadoras portátiles con Internet gratuito por dos años a las escuelas paraguayas, la instalación de 30 nuevos telecentros y la renovación de los servicios y mantenimiento de 74 telecentros ya instalados hasta abril de 2023. 

El Gerente Corporativo de Claro Paraguay, Carlos Calvo, destacó la mejora en la calidad de vida que trae el acceso a los servicios de telecomunicaciones y los beneficios que brinda la educación para la inserción en el mercado laboral. 

Para ello, citó el ejemplo de un ‘joven’ de 61 años de edad, don Alfredo, quien pudo conseguir un empleo gracias a un curso de técnico en electrónica que hizo en un telecentro de Claro.

“Los telecentros conectados, las notebooks conectadas a Internet y el acceso gratuito a la educación le aportan un bienestar mayor a la población”, declaró Calvo.

Mientras que el Director de Asuntos Corporativos de Tigo Paraguay, Aldo Natalizia, destacó la relevancia que adquirieron los servicios de telecomunicaciones durante la pandemia en los ámbitos laboral, educativo y profesional.

Además, resaltó el papel que desempeñó la billetera electrónica Tigo Money para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las personas en situación de vulnerabilidad o informalidad durante el confinamiento. Por ello, recalcó la importancia de la construcción de autopistas digitales por el sector privado en conjunto con la visión del gobierno paraguayo.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir construyendo autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan las comunidades, creando conexiones que impulsan y ayudan a mantener comunidades unidas en todo el país”, concluyó Natalizia.