Claro y Tigo ya entregaron 50% de las tarjetas con Internet a estudiantes de Colombia

Los operadores están ejecutando un programa subsidiado para brindar 340 mil tarjetas SIM con Internet gratuito a estudiantes y mujeres emprendedoras.

273

De un total de 340 mil 821 tarjetas SIM con Internet y llamadas gratuitas, Claro y Tigo ya han entregado 181 mil 059 unidades a estudiantes de instituciones públicas y mujeres emprendedoras de Colombia.

Lo anterior significa que ya se ha brindado el 53 por ciento de las tarjetas que contempla el proyecto Última Milla Móvil, mediante el cual el gobierno busca conectar a las personas que no pueden costear el precio del servicio.

En mayo de 2021, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adjudicó este programa de conectividad a Claro y Tigo, con un presupuesto público de poco más de 26 millones de dólares.

Hasta el 31 de julio de 2022, los beneficiarios del proyecto de Última Milla Móvil tendrán una tarjeta SIM con 15 GB de datos para poder usar Internet 4G, hacer llamadas ilimitadas a nivel nacional, usar WhatsApp y acceder a 21 sitios web sin consumo de datos móviles.

También lee: Colombia creció en accesos y velocidad de Internet fijo durante la pandemia

El objetivo de facilitar el acceso a Internet móvil es apoyar a los estudiantes para que continúen con su aprendizaje a distancia, ya que las medidas de confinamiento durante la pandemia han impedido retomar por completo las clases presenciales. Además, se pretende impulsar a las mujeres para apropiarse de la tecnología y usarla en la gestión de sus nuevos negocios.

Para obtener una tarjeta SIM gratuita, las personas interesadas se inscribieron en el programa. Claro y Tigo están contactando gradualmente a los solicitantes para comprobar que cumplan con los requisitos, pues el proyecto sólo se dirige a la población de bajos ingresos.

Aunque es un programa subsidiado, los beneficiarios deben hacer un pago único por 5 mil 450 pesos nacionales para cubrir el costo de la SIM.

De acuerdo con datos del MinTIC, las tarjetas SIM se han proporcionado  en departamentos como Antioquia, Arauca, Caldas, Bogotá, La Guajira, Santander, Casanare, Cauca, Vaupés,Cesar, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Sucre y Vichada.