Claro y TIM ofrecen la mejor experiencia móvil en Brasil: OpenSignal

620

Los cuatro mayores operadores móviles en Brasil registraron mejoras en la disponibilidad de la señal 4G y en la velocidad de descarga en los últimos seis meses, según un reporte de OpenSignal. TIM lidera en la disponibilidad de 4G, mientras que Claro gana en todos los demás criterios: velocidades de descarga y carga, así como en latencia y experiencia en streaming de vídeo.

Disponibilidad

TIM registró la señal 4G disponible en 78.6 por ciento de las mediciones, una ganancia de casi tres puntos porcentuales ( 75.9%) en seis meses en comparación con la encuesta anterior, divulgada en junio de 2018.

En segundo lugar se posicionó Vivo con una mejora de del 62 al 68 por ciento. La disponibilidad 4G pasó del 62.2 al 67.9 por ciento en Claro y del 56.6 al 59.7 por ciento en Oi.

OpenSignal atribuye la mejora en el desempeño de las redes brasileñas a la implementación de redes en 700 MHz.

Experiencia de video

La métrica de experiencia de video se mide en una escala de 0-100 puntos, y mide la calidad del video móvil transmitido a los dispositivos, teniendo en cuenta factores como el tiempo de carga del video, el bloqueo durante la reproducción y el nivel de resolución admitido. En general, Brasil se ubicó dentro del rango “Bueno” (40-55).

Claro obtuvo el mejor puntaje con 55.7, seguido de TIM con 53.2, Vivo con 50.5 y, en último lugar, Oi con 44.9.

Si se consideran sólo las redes 4G el desempeño de Claro (68.8) y Vivo (65.1) mejora y se coloca en la categoría de “Muy bueno”, donde el video generalmente tiene tiempos de carga mínimos y pocas interrupciones en la reproducción, incluso a resoluciones más altas.

Sin embargo, cuando observamos sólo las conexiones 3G, todos los operadores obtuvieron la calificación más baja posible: “Pobre” (0-40).

Velocidad

El dominio de Claro en la velocidad continúa, el operador tuvo las mejores velocidades de descarga y carga con 18.8 Mbps y 6.3 Mbps, respectivamente. En velocidad de descarga promedio Vivo registró 13 Mbps, Tim 10.3 Mbps y Oi 7.7 Mbps.

Las velocidades más impresionantes de Claro fueron en Belo Horizonte, Curitiba y Salvador, donde promediaron las conexiones de descarga de más de 30 Mbps en las mediciones.

El análisis de OpenSignal muestra que la velocidad de descarga de 4G promedio de Claro fue de 28.1 Mbps, casi 8 Mbps más rápida que Vivo (20.9 Mbps), su rival más cercano.

Por su parte, TIM registró 13 Mbps y Oi 12.7 Mbps en 4G.

OpenSignal realizó 7 mil millones de mediciones de 395 mil usuarios en Brasil, entre septiembre y noviembre de 2018.