Claro y UT Centros Poblados conectarán a más de 14 mil zonas rurales de Colombia

El proyecto conectará 47.45% más centros digitales de los que se tenía previsto originalmente.

800
AP Photo/Martin Mejia

El gobierno colombiano adjudicó el proyecto de Centros Digitales para conectar a 14 mil 745 localidades del país ―por encima de las 10 mil que se tenían planeadas originalmente (47.45% más)― entre zonas pobladas, instituciones educativas y otros espacios hasta 2031.

Claro y UT Centros Poblados son las empresas que ganaron la licitación pública. Se encargarán de implementar Internet gratuito con una velocidad mínima de entre 12 y 21 Mbps en las áreas rurales del país.

La región A del proyecto será responsabilidad de Claro, con miras a conectar a un total de 7 mil 468 centros digitales en diferentes departamentos de Colombia, como Antioquia, San Andrés, Córdoba, La Guajira y Santander. Para el despliegue, el operador tendrá 1.06 billones de pesos nacionales.

UT Centros Poblados llevará conectividad a la región B, que incluye 7 mil 277 centros digitales en los departamentos de Amazonas, Bogotá, Cauca, Bolívar y otras más. El asignatario tendrá para tal fin 1.07 billones de pesos.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, resaltó que se trata de la adjudicación de un proyecto de conectividad más grande en Colombia, y de la cual los niños que estudian en escuelas alejadas serán los principales beneficiados.

Recomendado: La conectividad es una política de Estado en Colombia: ministra TIC

Las compañías implementarán Internet entre el próximo año y julio de 2022 de manera escalonada. Ambas fueron seleccionadas dentro de una lista de 10 candidatos, pues en octubre se dio a conocer que una decena de empresas estaban interesadas en el proyecto.

El Ministerio TIC proyecta que esta iniciativa contribuirá a lograr la meta del gobierno de alcanzar una cobertura de calidad para el 70 por ciento del país hacia el año 2022.