Claroscuro digital

0
155

Reforma Jorge F. Negrete P.

Siempre se puede encontrar la reconciliación en una causa común. Apelar al otro y volverlo uno mismo, aunque sea un instante. Apenas un momento se suspira y la verdad embarga un estado de ánimo que se vuelve intoxicante, casi epidémico, colectivo. Volvemos a ser amigos y las diferencias se abandonan a la agenda de guerra. Hay momentos para sostener con valor y argumento la pretensión propia, la perspectiva institucional, otras, donde nos miramos y los ojos brillan, se desborda confianza, dignidad y rumbo. Las miradas abandonan la suspicacia y las causas verdaderas nos unen.

México 5G fue un esfuerzo de toda la industria digital en su conjunto y tuvo un solo objetivo: poner en la mesa las oportunidades que la tecnología ofrece al ciudadano, las empresas y al Gobierno.

Señalar los retos y oportunidades de este momento civilizatorio, dar visibilidad a la nueva política pública. En suma, hablamos de generar igualdad digital; combatir la pobreza con política digital; generar inclusión digital y recuperar nuestra economía, digitalizando las pequeñas y medianas empresas, a los ciudadanos y las administraciones públicas.

Hablamos de la urgencia por volver a México un campeón digital y pasar de una economía agrícola e industrial a una digital. Analistas y profesionales del sector TIC y de las telecomunicaciones hicieron un enorme esfuerzo por explicar públicamente por qué conectar y transformar digitalmente, es bueno.

Empresas amigas y adversarias convivieron y compartieron en un acto que, de no ser empresas privadas, llamaría republicano. También contamos con la presencia de funcionarios de diversos países de América Latina que compartieron su visión digital de forma fraternal.

¿El efecto? Una generosa extensión de manos para dialogar con seriedad en el Congreso por parte del senador Ricardo Monreal quien, con solvencia y confianza, presentó un discurso en el cual los neologismos del sector fueron manejados con precisión, construyendo un discurso notable y avanzado en materia de política pública digital.

Pero nunca se alcanza la verdad total, y nunca se está totalmente alejado de ella, decía Aristóteles. Mientras esto sucedía, en el Congreso se presentan sendos proyectos en contra del derecho de los más pobres a conectarse y de certeza jurídica en el sector digital. ¿Por qué menciono esto? Tres proyectos y dos hechos:

1. La Ley Mayer. Impone un pago por copia privada al uso de un equipo que pueda almacenar o compartir información digital y que suponga el uso no autorizado de obras autorales. El proyecto presume la violación del derecho de autor, no la demuestra, desestima la capacidad de sociedades autorales y autoridades para la gestión del pago y busca incrementar el precio de equipo y servicios digitales, desincentivando la inversión y castigar a los más pobres del país.

2. Precio único del libro. La senadora Susana Harp propone llevar de 18 a 36 meses la vigencia del precio único del libro en todo el territorio y busca hacerla extensiva al libro digital. Es decir, que cueste lo mismo que el libro de papel, desconociendo que las tecnologías digitales justamente denuncian ineficiencias que paga el consumidor en el libro de papel. Desincentiva el uso de las tecnologías, obliga a pagar por algo que no vale el precio y castiga a los más pobres.

3. Miscelánea fiscal 2021. Establece que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán pagar multas de 500 mil hasta un millón de pesos si no cumplen la orden de bloquear el acceso a Internet a plataformas de streaming que no cumplan con el fisco. Los operadores no son autoridad y se les expone a hacer el trabajo del Estado.

4. Incremento del precio del espectro. Teníamos el precio más alto en América Latina, ahora es 7% más caro.

5. El tercer trimestre de 2020 del sector telecom, a la baja de nuevo.

Una semana tan luminosa como la pasada, no puede ser apagada por la mediocre obscuridad de estas iniciativas. Hay que recordar que el claroscuro es, ante todo, una noche de promesas.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here