En la última reunión de directorio, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un conjunto de medidas para llevar y garantizar la conectividad en las poblaciones más vulnerables del país. Para eso destinarán 3 mil 800 millones de pesos nacionales (54 millones de dólares) del Servicio Universal en distintos planes.

En diálogo con DPL News, Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, sostuvo que los planes fueron creados “ante la necesidad que vimos de poner los fondos de servicio universal en los lugares donde realmente se necesitaba, apuntando a la urgencia y a lo importante”.

“Estamos pensando en un paso adelante, que no nos agarre la apertura sin un plan tecnológico aprobado”, agregó.

Uno de los planes que se pondrá en marcha es el programa “Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”. Para este plan, el Enacom destinará mil millones de pesos. “Vamos a llevar toda la instalación tecnológica, y dialogar con los municipios o con organizaciones intermedias para ver la necesidad de cada barrio”, sostuvo el funcionario.

También implementarán el “Programa de Acceso a Servicios TIC a poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes”, en el cual invertirán 300 millones de pesos. Este plan consiste en implementar soluciones integrales para zonas alejadas de los grandes conglomerados urbanos. Según detalló Ambrosini, está destinado a zonas que por su topografía aplica otro tipo de tecnología que no sea la fija, como por ejemplo, la conectividad en las islas del Delta, en Tigre.

La mayor inversión se la llevará el “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”, al cual se destinarán hasta 2 mil millones de pesos, para llevar conectividad a instituciones nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de salud, educación y seguridad. La idea, según Ambrosini, es preparar las instalaciones a la “nueva normalidad”, por ejemplo, con la conectividad de los centros educativos para adelantarse a la metodología mixta de presencia.

Por último, se avanzará en el “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles”, donde se destinarán 500 millones de pesos. Esta iniciativa tiene como finalidad el desarrollo de nuevas tecnologías para otorgar conectividad en los corredores viales.

Ambrosini adelantó que para todos los planes están pensando tener la colaboración de Arsat (con la Red Federal de Fibra Óptica), cooperativas, pymes, y las telcos.

Con el objetivo de agilizar la implementación de los proyectos, el Enacom modificó el Reglamento General de Servicio Universal, agregando definiciones sobre inversiones y requisitos de los proyectos para acelerar la creación de puestos de trabajo en el sector TIC. “Acotamos la metodología para destinar el Servicio Universal, aunque se va a seguir haciendo con licitaciones y auditorías”.

“La idea con estas iniciativas también es generar una fuente de trabajo genuina, que ayuda en un momento donde la economía está pasando por una situación no muy feliz”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here