Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, hizo un llamado a la industria, reguladores y todos los actores presentes en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019 (CLT19) a asegurarse “de que todos en las Américas tengan acceso a lo que yo llamo una oportunidad digital”.

“Alrededor de un 45 por ciento de los latinoamericanos todavía están desconectados. En Estados Unidos también tenemos nuestros propios desafíos con la brecha digital. Por ejemplo, más de 21 millones de estadounidenses, en su mayoría en áreas rurales, aún no tienen acceso al servicio de banda ancha de alta velocidad”, reveló Pai durante su participación.

El presidente de la FCC habló de la importancia de utilizar la tecnología para resolver los próximo desafíos y la importancia de la colaboración regional para desbloquear soluciones.

Pai expuso el trabajo de la FCC a través del Plan 5G Fast, el cual tiene tres parte básicas: 

Liberación de espectro para uso comercial. Facilita la implementación de la infraestructura inalámbrica del futuro y la modernización de las regulaciones. Para ello, se realizaron las subastas de las bandas de 24 y 28 GHz para 5G.

Impulsar el despliegue de infraestructura. Fomentar medidas para que las small cells no sean sometidas a las mismas cargas reglamentarias que las torres de sesenta metros. Asimismo se busca eliminar las barreras que cada ciudad estadounidense pueda tener para su despliegue.

Promover el despliegue de fibra óptica con el objetivo de tener una infraestructura robusta que soporte la creciente demanda.

“Mejorar las tecnologías no es un tema menor: es esencial para cada problema que enfrentamos como responsables de la formulación de políticas, es esencial para el crecimiento económico y la creación de empleos, es esencial para la atención médica y la educación, para el transporte y la agricultura”, declaró Pai.

De cara a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19), el presidente de la FCC señaló que se debe crear un marco regulatorio flexible para un crecimiento continuo.

Además, indicó que se deben habilitar las oportunidades de armonización del espectro regional y global para todos los servicios, incluida la radiodifusión, así como la tecnología fija y móvil.

Finalmente, pidió garantizar protecciones razonables sobre la cantidad de usuarios en las especificaciones de las bandas, para que puedan continuar operando y tengan la certeza suficiente de invertir en nuevas tecnologías y ampliar la cobertura y la implementación.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here