CLT19 – América Latina: Brasil, México y Colombia ya han publicado planes para 5G

1
917

En América Latina, Brasil, México y Colombia son los países que han publicado planes y consultas para 5G. El primero de ellos considera las bandas de 2.3 GHz, 3.5 GHz y 24.5 GHz – 27.5 GHz. Por su parte, México incluye: 600 MHz, 700 MHz, 2.5 GHz, 3.3-3.6 GHz, y 24.25 a 52.6 GHz. Y Colombia: 600 MHz, 700 MHz, 3.3-3.7 GHz y 24.25 a 86 GHz.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019 (CLT19), Carolina Limbatto, de Cullen International, señaló que rumbo a 5G la región tiene condiciones completamente distintas comenzado con el espectro que ha sido asignado a los operadores móviles.

Brasil con 649 MHz, Chile con 470 MHz y México con 458 MHz lideran en América Latina con la mayor cantidad de espectro asignado. Seguidos por Argentina (390 MHz), Perú (383 MHz) y Colombia (370 MHz).

Allan Ruiz, secretario ejecutivo de COMTELCA, indicó que existe una asignación baja de espectro para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), respecto a lo que se ha identificado para estos servicios.

Afirma que antes de realizar la licitación de cualquier banda de espectro es necesario determinar cuál es el propósito, cuál es el alcance que busca. “Proyectar una visión clara para que los operadores tengan una certeza jurídica y, de esta forma, los operadores que son quienes ejecutan el espectro realicen las inversiones necesarias”.

En la misma línea, Víctor Martínez, coordinador de Gabinete Técnico de Conatel Paraguay, señaló que desde la regulación de telecomunicaciones son importantes los ingresos, pero es más importante que ese dinero se dirija el desarrollo de una red, a ampliar la cobertura; sin embargo, el Ministerio de Hacienda lo ve de una forma diferente”.

Por su parte, Luis Delamer, vicepresidente de Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica, señaló que las empresas de conectividad hacen un 70 por ciento de la inversión del ecosistema digital, pero sólo reciben 40 por ciento de los ingresos debido al advenimiento de las aplicaciones.

“Los usuarios pagan más por las aplicaciones que por la conectividad, y ya no están dispuestos a pagar más” subraya.

El ejecutivo indica que no buscan que las aplicaciones estén reguladas de la misma forma que lo están los operadores, pero sí destaca que se debe replantear el cómo realizar el despliegue, ya que con la demanda creciente se ha vuelto un problema estructural. “No es un problema de un operador, no es un problema de competencia o de que falten operadores; es estructural”.

“El sector ha cambiado mucho en los últimos 20 años y se sigue regulando igual”, asevera.

Asimismo, expresa que si la conectividad es muy importante para la productividad de un país, “se debe sacar el menor dinero posible del sector”. Sostiene que “los operadores pagan por el espectro y los operadores cobran a los usuarios. Así que ese dinero es del sector”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here