Argentina. Durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, que se realiza en Córdoba, el Vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, anticipó que en 60 días llamará a licitación para adjudicar 130 MHz de espectro nacional y regional, y anticipó que se espera recaudar entre 300 y 500 millones de dólares por las frecuencias.

Se trata del espectro que tenía guardado Arsat y que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 58 de principio de año, el gobierno decidió disponibilizar para el mercado: 20 MHz en la banda de AWS, 20 MHz en 700 MHz y un remanente de frecuencias regionales en 1,900 MHz. Además de este espectro, se sumaría en la subasta las frecuencias que debe devolver Telecom Argentina por su fusión con Cablevisión, que son otros 80 MHz más, aunque no está claro aún en qué bandas.

El gobierno planea realizar dos licitaciones, una convocatoria para los grandes operadores y otra para empresas regionales más pequeñas. La administración tiene como meta llegar a un 93 por ciento de cobertura poblacional de LTE para fin de año.

Es probable que antes de realizar la subasta el gobierno decida subir el tope de espectro que hoy tienen los operadores, que es de 140 MHz, pues de lo contrario, no podrán participar en la licitación debido a que la mayoría lo superaría.

Para más información sobre el espectro de Argentina puede consultar DigitalSeries: El espectro radioeléctrico en Argentina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here