Global communication network concept.

Córdoba, Argentina. En América Latina, la inversión en infraestructura digital será liderada por las ciudades y no tanto por los gobiernos nacionales, expuso Sebastián Cabello, experto en telecomunicaciones.

Durante la conferencia “Agenda pro-inversión para la infraestructura digital”, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019 (CLT19), Sebastián Cabello señaló que los planes de despliegue e inversión de infraestructura hacia la transformación digital no sobreviven en las distintas administraciones porque se hacen de gobierno y no de estado.

“El sistema no habilita grandes transformaciones, mantiene el status quo”, sostuvo.

Cabello mencionó que las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile) van a querer y demandar soluciones de ciudades inteligentes, por ejemplo, para mejorar los problemas de vialidad que enfrentan. Y afirmó que esto ayudará a promover las inversiones.

Para Oscar León, secretario Ejecutivo de CITEL, las políticas deben incluir enfoques innovadores que permitan la flexibilización o desregulación. “Las políticas están hechas para infraestructura de telecomunicaciones; ahora debemos pensar en infraestructura digital”, aseguró.

León instó a realizar cambios regulatorios y políticos, ya que la agenda regulatoria puede contribuir de forma decisiva a incrementar inversiones.

Por su parte, Rachel Samren, directora de Asuntos Exteriores y miembro del Comité Ejecutivo de Millicom, argumentó que la inversión no es tema que compete sólo a operadores, por el contrario, “debe ser un tema nacional”.

“Todos queremos un mundo conectado. En América Latina, la carretera digital debe construirse en conjunto; se trata de cooperación, no de competencia”, indicó.

Samren dijo que las inversiones de infraestructura deben ser fuertes para el futuro, de forma que puedan soportar 5G y sobre todo las tecnologías que vengan después.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here