#CLT19 – El desarrollo digital debe estar en el centro de las agendas de políticas públicas: GSMA

680

Córdoba, Argentina. “Para conectar todo y a todos a un futuro mejor, el desarrollo digital debe estar en el centro de las agendas de políticas públicas de los países de la región”, afirmó Javier Piñeiro, director de GSMA para América Latina, en la sesión inaugural del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019 (CLT19).

El director señaló que para acelerar la transformación digital en América Latina es necesario contar con modelos sostenibles que incentiven el despliegue de infraestructura. Asimismo, indicó que en la región la tecnología móvil ha sido el motor de esta transformación, y para que eso se pueda desarrollar de cara a las nuevas tecnologías, se necesitan reglas flexibles a prueba del futuro.

Para Chaesub Lee, director de la Oficina de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), “la tecnología acelera en 5G, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), lo que hace más importante nuestros estándares internacionales y la armonización”. Por ello, declaró que trabajar en colaboración, pensando de forma multidisciplinaria, puede garantizar que las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) creen mejoras muy significativas en la calidad de vida de millones de personas a nivel global.

“Enmarcados en esta revolución digital, sin una agenda digital, los países no tienen una planificación seria”, manifestó Andrés Ibarra, vicejefe del Gabinete de Ministros de Argentina y secretario de Gobierno de Modernización.

Ibarra destacó el Plan Federal de Internet argentino como una las herramientas principales para cerrar la brecha digital y a través del cual se espera terminar el año con dos millones de nuevos hogares con banda ancha fija desde que se adquirió la gestión.

La fibra óptica es una las tecnologías con mayor crecimiento en Argentina impulsado por el Plan Federal de Internet; en 2015 se tenían 6 mil 500 kilómetros y actualmente son más de 30 mil, y de acuerdo con el secretario, para fines de 2019 se prevé llegar a 34 mil km.

Con respecto a localidades conectadas, en 2015 se contabilizaban 17; hoy la cifra es de más de 900 y se espera que antes de 2020 llegue a mil 300 localidades.

El secretario también destacó que la política de Wi-Fi público gratuito para conectar localidades donde la rentabilidad es muy escasa ha sido fundamental. Hace cuatro años no existía esa forma de conectividad; actualmente se tienen más de 900 puntos Wi-Fi y para finales del año se esperan más de mil.

Santiago Rojas, representante del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), señaló que la brecha digital debe ser prioridad para todos, ya que a lo largo de los años se traducirá en nuevas brechas de acceso a la información e incluso a servicios de gobierno.