Córdoba, Argentina. América Latina se encuentra retrasada en cómo se asigna el espectro a los operadores en comparación con otras regiones, señaló Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales para Argentina, Paraguay y Uruguay de América Móvil, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019.

Quiroga afirmó que se deben adoptar buenas prácticas como se está haciendo con las hojas de ruta, además instó a promover el diálogo con los operadores sobre los modelos de negocio.

“5G tiene un desafío de despliegue que no plantearon otras tecnologías, por lo que se necesita colaboración público-privada”. El directivo afirmó que son necesarios los acuerdos para el despliegue, pues la calle no es del dominio del operador, además de que la modernización va acompañada de lo regulatorio.

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México,

indicó que el país es el primero en el mundo en liberar la banda de 600 MHz, la cual “será la primera banda armonizada para servicios 5G en Norteamérica”.

El comisionado explicó que México sólo espera que Estados Unidos y Canadá terminen de liberarla para que la liciten inmediatamente. “Estamos listos para poner la mayor cantidad de espectro en el mercado”, afirmó Fromow.

El IFT ya ha identificado nueve bandas que son susceptibles para utilizar en México para servicios 5G. En el informe Panorama del espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación se identificaron las siguientes:

  • Inferiores a 1 GHz: banda 600 MHz (614 – 698 MHz) y banda 700 MHz (698 – 806 MHz)
  • Entre 1 GHz y 6 GHz: banda 2.5 GHz (2500 – 2690 MHz), banda 3.3 GHz (3.3 – 3.4 GHz), banda 3.4 GHz (3.4 – 3.6 GHz)
  • Superiores a 6 GHz: banda 26 GHz (segmento 24.25 – 27.5 GHz), banda 38 GHz (segmento 37 – 40 GHz) y bandas en 40/50 GHz.

“Ahora se realizará una consulta para hacer una hoja de ruta con el propósito de que la industria diga qué espectro necesita”, declaró el comisionado. “Lo importante de 5G es armonizar ese espectro”.

A fin de definir la ruta de México para asignar espectro, el IFT está estudiando cómo se está haciendo a nivel internacional, por ejemplo, en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y en el Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (ISED) de Canadá, así como en los países europeos y de Asia.

Por su parte, Juan Ignacio Crosta, director de Práctica de Telecomunicaciones y Medios de BlueNote, afirmó que 5G necesitará cambios en el modelo de asignación del espectro para ampliar a nuevos mecanismos como la compartición de espectro (licenciado y no licenciado), la asignación directa y el mercado secundario.

Asimismo, enfatizó la necesidad de cambiar la forma en cómo se va cobrar, a medida que se modifica el modo de valorar el espectro.

De cara a la nuevas tecnologías, Oscar Martín González, subsecretario de Regulación de la Secretaría de Gobierno de Modernización de Argentina, apuntó la necesidad de generar previsibilidad en los pasos que va a dar tanto el gobierno como la industria.

Con base en ello, surgirán los planes de espectro; sin embargo, el subsecretario consideró que un plan a 10 años sería riesgoso e informó que en Argentina se trabaja en un plan a cinco años.

“Con 5G hablamos de redes de acceso que incluyen los servicios móviles, pero también para servicios inalámbricos fijos”, apuntó el subsecretario, con lo cual modelo de asignación podría ser diferente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here