#CLTD2021 | Digitalización permitirá que América Latina sea el principal proveedor de alimentos en el mundo: CAF

Expertos ejemplifican cómo la tecnología impulsa la industria agroalimentaria en la región.

323

La digitalización del campo en América Latina permitirá que la región se convierta en la principal productora de alimentos para el mundo, pues las condiciones de la tierra así lo permiten, coincidieron especialistas.

Miguel Guzmán, ejecutivo principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Sector Privado Región Sur de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, comentó que el desafío de la digitalización no es opcional, sino deseable, pues se ha avanzado en ello desde hace un par de décadas.

Explicó que contar con Data para tomar recomendaciones, eficiencias enfocadas en negocios, la ampliación de ancho de banda, así como los smartphones, son cosas que han cambiado de manera definitiva el entorno de la agroindustria.

“Los drones, la robótica y la Inteligencia Artificial inciden en la cadena de valor. Los avances digitales han destruído paradigmas, el potencial de gestión de la información, logística y cadenas de pago hará que la agroindustria crezca en América Latina.

“Un segundo ámbito tiene que ver con el entorno económico y productivo, nuestro reto es convertirnos en el proveedor principal de alimentos del mundo. Cómo región, disponemos de tierra apta, un tercio de precipitación pluvial y un tercio de agua dulce”, comentó Guzmán durante un panel flash en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021).

Gabriel Osorio Gilard, director del Sistema Nacional de Información del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, ejemplificó cómo en su país utilizan la tecnología para la ganadería y producción de cárnicos, lo que ha permitido que esta se desarrolle cada vez más.

“El Ministerio de Ganadería participó y fue importante, tenemos cada año cinco cursos sobre este tema de trazabilidad individual.

“¿Con qué se identifican los animales? Tienen un chip RFID sencillo; el diseño de esta tecnología digital permite articularse con mejoras continuas. Se le fueron armando varios capítulos al sistema para exportación de carne, como certificación de faena, de residuos biológicos, bienestar animal, planes sanitarios. Todo eso está incluido en el plan de trazabilidad.

“Gracias a la incorporación de la tecnificación desde hace 15 años se ha incrementado la producción. Garantiza una producción agrosostenible con posturas naturales, una agricultura que incline la balanza a la captura de carbono; no sólo sostenible económicamente, sino que sea respetuosa con el medio ambiente”, dijo Osorio Gilard.

Agregó que realizan pruebas de smart farming para adaptar nuevas tecnologías a la agricultura y la ganadería.

Miguel Guzmán añadió que tienen iniciativas como la de ganado de corte en Paraguay, en la que se ha desarrollado una plataforma web ligada y detallada a información de los productores y consolidación de datos, respetando su confidencialidad.