#CLTD2021 | Espectro caro es una barrera para reducir la brecha digital

711

José Juan Haro, director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista de América Latina de Telefónica, afirmó que a la hora de avanzar en conectar a los desconectados “estamos de acuerdo en la filosofía, pero no hemos sido capaces como sociedad en Latinoamérica de actuar”.

Puntualmente se refirió a los altos costos de espectro que hay en algunos países de la región.

“En México, nos vimos obligados a devolver todo nuestro holding de espectro para operar de forma distinta y hacer un contrato mayorista con AT&T, sencillamente porque el precio del espectro pagado era superior a los flujos que podíamos generar en el negocio y esto no tienen ningún sentido”, dijo en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021).

Algo similar ocurrió días atrás en Colombia, donde un operador decidió no renovar su espectro en la banda de 1.9 GHz por los elevados precios. “Luego de haberse modificado la Ley de Telecomunicaciones hace algunos años para poner por delante la inclusión y conectividad, nuevamente nos enfrentamos en una situación semejante a la de México”, agregó Haro.

Sobre este punto, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Javier Juárez Mojica, reconoció que en el país “tenemos un espectro caro y las consecuencias de eso ya lo estamos viendo: pobres resultados en la última licitación y operadores están regresando el espectro”.

“¿Cómo pretendemos reducir las brechas de acceso si el espectro no es asequible para los operadores?”, cuestionó el comisionado.