#CLTD2021 | Falta más trabajo a nivel mundial para contar con verdaderos ciudadanos digitales

204

El debate sobre políticas de competencia, privacidad y uso de datos se dio en la segunda jornada de las conferencias académicas del CPR Latam. Allí, Carlos Lugo, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, afirmó que en el mundo “estamos en pañales” en el proceso de que los ciudadanos conozcan “los derechos, los deberes y la legislación en el mundo digital y los datos”.

“El ciudadano no tiene la claridad y entendimiento de la importancia del manejo de los datos. Falta más trabajo a nivel mundial para que el ciudadano sea un verdadero ciudadano digital”, sostuvo durante la charla, en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021).

Explicó que para la CRC es importante comprender cuáles son los elementos del estudio de competencia cuando entran derecho, como puede ser la privacidad o protección de datos. “En Colombia, tenemos un arreglo institucional muy incipiente, en donde el regulador ex ante –el de Comunicaciones– aún no tiene ninguna facultad ni función en relación con los mercados de plataformas OTT y que pueden estar generando hoy presiones competitivas o a ser parte ya integrada de los mercados de comunicaciones que sí regulamos. Esto es una sombra gris que nosotros estamos tratando de organizar e interpretar”.

“Considero que se requiere un arreglo institucional mucho más profundo y claro que permita intervenciones directas y sin ningún tipo de confusión en torno a la protección de datos en mercados de comunicaciones”.

En los mercados digitales los datos juegan un papel importante en todos los modelos de negocio del entorno digital, porque los datos se han convertido en el insumo principal en estos mercados, sostuvo Isaac Alcalá, de la dirección General de Mercado Digitales de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) México.

Indicó que es el marco legal de protección de datos el que va a determinar las facultades que tiene en competencia, “en el caso de México tenemos una autoridad de protección de datos muy arraigada en las instituciones mexicanas”.

“Desde mi perspectiva, tenemos que interpretar la protección de datos, la privacidad de datos y la competencia económica como parte de un mismo sistema, y en esa medida lograr una interacción y colaboración de autoridades que permita imponer remedios más adecuados a la problemática que enfrentamos en los mercados digitales”.

Coincidió con Lugo en que se necesita hacer mayor análisis desde la perspectiva de la demanda: “Tenemos esta intención de proteger los datos, pero lo que sucede es que los consumidores y usuarios realmente no tienen una dimensión tan clara de lo que quieren que sea protegido”.

Otros retos para analizar los mercados digitales están en el consentimiento expreso, la aplicación de remedios conductuales que reduzcan los riesgos de la privacidad de datos, y aplicar herramientas de colaboración entre autoridades con funciones especializadas.