#CLTD2021 | Incide transformación digital en revolución de contenidos

Uno de los principales beneficios es que la competencia trata bien a los usuarios; sin embargo, la piratería es un factor que se debe resolver, coinciden expertos.

323

Con la aceleración de la transformación digital debido a la pandemia de la Covid-19 también se generó una revolución en la creación y distribución de contenidos a través de las plataformas de streaming, coincidieron especialistas durante la mesa redonda “Promoción de la economía creativa en América Latina” del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), en donde expusieron las oportunidades y retos de la industria de la creación y distribución de contenidos.

Guillermo Salcedo, director de Producto de Izzi, comentó que en la industria de contenidos lo primero que deben entender productores y distribuidores es que existe apetito para todo tipo de contenido.

“Estamos llenos de retos y oportunidades. Es poco probable que prevalezca un solo ganador que se lleve todo. Ninguno de los proveedores de servicios de streaming va a poder atender a todas las audiencias. Netflix no es el único, sino que hay muchos importantes que están entrando al mercado. Los verdaderos ganadores serán aquellos que logren entender las necesidades de los distintos segmentos de la industria”, aseveró.

Catalina Achermann, gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de DirecTV Chile, comentó que desde antes de la pandemia su empresa se preparó para la transformación digital.

“Nosotros antes de la pandemia ya veníamos trabajando en la transformación digital para hacernos cargo de los cambios de hábitos y la competencia con el streaming. Hemos logrado hacer alianzas con otras plataformas para darle a los usuarios los contenidos donde quieran y como quieran. Estamos atentos para satisfacer esas necesidades de la mejor forma posible”, afirmó.

Señaló que uno de los retos importantes para la industria de los contenidos es la piratería, ya que existen competidores desleales que proveen contenido de forma ilegal y que además son esquivos y anónimos.

Al respecto de la piratería, Carlos Baigorri, comisionado de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, explicó que desde su trabajo tienen la responsabilidad de reforzar la vigilancia de este fenómeno.

“La visión de la Anatel para lo regulatorio tiene dos vertientes: la primera es revisar la reglamentación que tenemos para operadores tradicionales creada en 2012, que tiene reglas que fueron diseñadas en un contexto de mercado diferente. (Debemos) garantizar que estén más acordes a las condiciones de mercado hoy en día.

“Y segundo, es usar nuestro poder de vigilancia y reforzar respecto a las leyes de derecho y protección de contenido. Acá tenemos una iniciativa contra la pirateria en el sector telecom y ha sido aprehender los TV Boxes de IPTV, y ahora tenemos que aumentar nuestro trabajo contra la piratería”, afirmó.

Facundo Recondo, vicepresidente de WarnerMedia para América Latina, celebró que cada vez más exista competencia en el sector de los contenidos digitales, pues se trata de un beneficio directo a los consumidores.

“Como defensor e impulsor de la actividad creativa estoy fascinado con la era que vivimos. Nos encontramos en un momento donde el acceso a contenidos es prácticamente ilimitado. Hay un nivel de competencia espectacular.

“Ya no hay mercado partido, todos compiten con todos; hoy se ha generado una mezcla de contenidos alucinante porque genera desafíos y oportunidades. Yo veo esta competencia beneficiando al consumidor porque requiere innovación, creatividad e inversión”, dijo.