#CLTD2021 | Infraestructura digital permitirá a América Latina recuperarse de la crisis post pandemia

Los gobiernos deben reconocer que la infraestructura digital es pilar para los sistemas económicos, y de no resolver las brechas, será un factor de exclusión.

733

El desarrollo de infraestructura digital será la diferencia entre salir o no de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, coincidieron expertos durante el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital 2021 (CLTD21).

Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), detalló que la infraestructura de telecomunicaciones en América Latina ha permitido que el 93 por ciento de la población tenga cobertura de red 3G disponible, lo que significa enormes inversiones de la industria de telecomunicaciones.

Comentó que 75 por ciento de la inversión que ha permitido el despliegue de infraestructura ha sido realizada por la industria, pero señaló dos grandes retos: conectar a los no conectados y también mejorar la conectividad de aquellos que ya tienen acceso. 

“Los impuestos y políticas públicas no son amigables con la inversión, a eso debemos agregar elementos clásicos del desarrollo de infraestructura que no hemos logrado establecer, como regulaciones en gobiernos locales que son complejas de cumplir, enorme diversidad de impuestos específicos en gobiernos locales y los tiempos. Se tardan hasta 12 meses para desarrollar infraestructura digital”, señaló Méndez.

Eduardo Chomali, ejecutivo principal de Telecom y TIC de CAF – Banco de desarrollo de América Latina, comentó que se debe partir del reconocimiento de que la infraestructura digital es pilar para los sistemas económicos y que no resolver brechas va a ser un factor de exclusión.

“Se requiere, sin duda, un nuevo pacto por inversión que resuelva cuellos de botella para materializarlos en redes fijas y móviles. El acceso a recursos de espectro debe ser en beneficio del bienestar social, materializado en aquellas autopistas invisibles para el Internet de las Cosas”, dijo el ejecutivo de CAF.

Agregó que se requiere inversión de calidad. Mientras 81 por ciento de los segmentos más ricos está conectado, sólo 38 por ciento entre los más pobres tiene conectividad. 

Lester García, director de Política Pública, Acceso y Conectividad para América Latina de Facebook, dijo que es fundamental que la región no se quede fuera del nuevo Internet al que le llaman el “metaverso”, y las regulaciones focalizadas lo permitirán.

Ejemplificó con el caso de uso no licenciado de espectro 6 GHz como ocurre en Brasil, Chile, Guatemala, Honduras y Perú, donde ya han tomado decisiones sobre ello, y otros países como México y Colombia en donde hay discusiones al respecto.

Natalia López, directora del Proyecto Humboldt de Desarrollo País Chile, afirmó que “el gran dolor” es que la brecha digital termina por convertirse en una brecha social. Comentó que la pandemia lo ha agravado y es urgente pensar en políticas públicas desde los Estados e iniciativas privadas para mejorar la infraestructura.

“Tenemos el proyecto fibra óptica nacional en Chile, conectividad para escuelas, fibra óptica austral, proyectos de conectividad con otros países. Y este proyecto Humboldt es una ruta de tráfico internacional para Chile y toda la región.

“Inmediatamente pensamos en precios para acceder a salida de datos internacionales, tenemos una disparidad para mejorar precios y democratizar el acceso. Con el cable Humboldt esperamos tener una alternativa para la región. Necesitamos generar incentivos como la baja de precios”, comentó.

Suzanne Malloy, vicepresidenta de Asuntos Legales y Regulatorios de SES, ejemplificó con los avances que han hecho desde su empresa para conectar a América Latina.

“Tenemos más de 80 satélites en la región. Hemos tenido servicios comerciales de satélites geoestacionarios desde 2014. Ahora tenemos más de 3 mil 300 satélites operativos. Se han hecho esfuerzos para lanzar satélites geoestacionarios que ahora son programables y escalables.

“En las comunicaciones satelitales hemos logrado niveles más confiables de servicio, en proporcionar resiliencia y redundancia a otras áreas del sector de telecomunicaciones. Hemos asegurado que los gobiernos tengan inclusión digital. Hemos visto los beneficios que se ofrecen no sólo a consumidores, sino también hemos construido áreas importantes como escuelas”, dijo la ejecutiva de la firma satelital.