#CLTD2021 | Liberar cargas impositivas a telefonía móvil en Colombia es necesario para garantizar acceso esencial: CRC

El comisionado ejecutivo de la CRC advirtió que la estructura tributaria tiene que facilitar el acceso asequible a los servicios y dispositivos móviles.

393

Colombia debe avanzar hacia la liberación de cargas impositivas a la telefonía móvil, tomando en cuenta que se trata de un servicio esencial para la población, y el encarecimiento de los dispositivos móviles dificulta el acceso entre las personas de menores ingresos, subrayó el Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Sergio Martínez Medina.

Durante el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), Martínez Medina enfatizó que la estructura tributaria tiene que partir de que la telefonía y el acceso a Internet son servicios esenciales. Precisamente, este año el gobierno de Iván Duque sancionó una ley que declara el acceso a Internet como un servicio público esencial y universal.

“Hay una carga tributaria de 23 por ciento solamente sobre las terminales móviles en Colombia; es un gran peso tributario. Es importante que comencemos a valorar esto a la luz de las tendencias internacionales; a la luz de generar políticas públicas digitales y fiscales que aporten a esa perspectiva (de servicio público)”.

También lee: “Regulación tributaria debe propiciar la conectividad en el país”: Carlos Zenteno, presidente de Claro

Agregó que es necesario “trabajar muchísimo en la revisión de la estructura tributaria de la telefonía móvil. Tenemos que comenzar a pensar que es un servicio esencial, por lo que hay que hacer la valoración con tranquilidad, con confianza, desde las entidades del Estado, para que los colombianos, en el marco del cierre de la brecha digital, tengan mayor acceso a las terminales asequibles”, dijo el comisionado ejecutivo.

Otro de los desafíos en la política del país es, expuso Martínez Medicina, generar estabilidad y certidumbre jurídica en la industria TIC y de telecomunicaciones para propiciar inversiones en conectividad e infraestructura.

Especialmente, la CRC busca promover un entorno de competencia en el mercado colombiano, la mejora institucional y la simplificación regulatoria para permitir que los usuarios reciban servicios de mejor calidad, apuntó el comisionado Ejecutivo.