#CLTD2021 | Perú necesita 27 mil mdd para lograr su transformación digital en 2025

Se requiere una inversión de 27 mil millones de dólares y la instalación de 36 mil radiobases 4G en Perú para cerrar la brecha digital y lograr la transformación digital en el país.

314

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) calcula que Perú necesitará 27 mil millones de dólares en inversiones hacia 2025 para incrementar sus niveles de conectividad y lograr su transformación digital.

Así lo informó el Gerente General de AFIN, Juan Pacheco Romaní, este viernes 22 de octubre, durante el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital 2021.

Te recomendamos: #CLTD2021 | Calculan 200 mil mdd para mejorar niveles de conectividad en América Latina

Pacheco también informó que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha calculado un déficit de 36 mil estaciones base, sin tomar en cuenta las necesarias para el despliegue de 5G.

El gerente de AFIN destacó el impulso del sector público y el sector privado y su estrecha colaboración para superar las brechas del sector de las telecomunicaciones en el país sudamericano, donde hay seis millones de personas que no tienen acceso a Internet móvil de alta velocidad

Relacionado: Necesario más inversiones público-privadas para cerrar brecha digital en la región: Banco Mundial

En cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones, Pacheco resaltó la necesidad de desplegar mayor cantidad de fibra óptica a nivel nacional, para lo que se requiere liberalizar el proceso para que no haya trabas para la inversión, lo que permitirá una mayor ampliación de la cobertura y enfrentar los retos digitales de la nación andina. 

Te recomendamos: Proyecto de ley busca facilitar despliegue de infraestructura y acceso a banda ancha en Perú

Además, dijo, es necesario fomentar que las empresas puedan invertir en zonas rurales a través del canje de inversiones por las contribuciones que realizan como el canon, la tasa de explotación, el aporte por regulación, multas y fondo de inversiones, para lograr la expansión de la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones. 

Lee también: Una aproximación a la normativa vigente en Perú para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones y los proyectos de ley en curso: modelo a seguir

Por último, dijo que es prioritario la creación de una agenda digital, así como la actualización de esa estrategia con acciones concretas y la estrecha colaboración del sector público, privado y la academia para tener un uso más productivo de Internet, avanzar en el desarrollo de competencias y habilidades digitales, y tener metas ambiciosas en los sectores de la educación y la salud.