#CLTD2021 | Políticas de espectro deben promover un uso eficiente y flexible en América Latina

Representantes de la industria coincidieron en que las políticas espectrales tienen que impulsar el despliegue de nuevas tecnologías y el cierre de la brecha digital.

412

Las políticas de asignación del espectro radioeléctrico en América Latina deben ser inteligentes para promover un uso eficiente, flexible y armonizado que permita la expansión de la conectividad y la implementación de tecnologías de vanguardia, como 5G y satélites de alta capacidad.

En esto coincidieron distintos especialistas, representantes de empresas e instituciones durante una mesa redonda en el marco del último día del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) 2021.

Horacio Romanelli, director de Asuntos Regulatorios de Millicom en la región, expuso que las regulaciones flexibles, que establecen precios razonables para el espectro; al igual que habilitan el mercado secundario de espectro, la compartición y la neutralidad tecnológica, marcarán la diferencia para impulsar el crecimiento económico y los beneficios sociales.

Según un estudio de Raúl Katz, citó Romanelli, los países que han logrado adoptar una regulación de este tipo registran un 30 por ciento más de inversiones y un 10 por ciento más en cobertura de servicios móviles, lo cual se traduce en tener servicios más asequibles para las personas y un impacto positivo en el PIB.

“La reactivación (económica) de nuestros países depende de la inversión continua en redes fijas y móviles de alta velocidad, y para ello necesitamos garantizar un uso eficiente del espectro y tener un marco regulatorio claro y actualizado”, afirmó el directivo.

También lee: #CLTD2021 | Espectro caro es una barrera para reducir la brecha digital

Elizabeth Peña Jáuregui, directora de Relaciones Gubernamentales e Industriales para América Latina Norte de Ericsson, destacó que “el mejor aprovechamiento del espectro, el mejor uso, es aquel que cierra brechas digitales” y propicia la innovación tecnológica.

Para la experta, “el uso eficiente es proporcional al bienestar social”, por lo que las autoridades tendrían que adoptar una visión estratégica de este recurso pensando a largo plazo; tomar en cuenta a los diferentes sectores; brindar incentivos fiscales, y diseñar licitaciones de espectro con foco en la conectividad y no en la recaudación.

La eficiencia en la asignación y uso del recurso radioeléctrico también es un elemento clave para el despliegue de nuevas y mejores tecnologías, apuntó Ryan Johnson, director de Asuntos Gubernamentales Globales de Viasat.

Johnson explicó que la industria satelital está acelerando sus inversiones en la implementación de sistemas satelitales compatibles con espectro clave como la banda K. Pero, puntualizó, se necesitan parámetros armonizados y estables a nivel regional para poder impulsar las economías de escala, pues un sistema es capaz de atender a varios países durante alrededor de 20 años.