#CLTD2021 | Reclaman inacción de gobiernos contra piratería de contenidos

Acusan que gobiernos en Centroamérica no actúan en consecuencia de actos ilegales de cableoperadores pirata.

225

Los gobiernos de Centroamérica y, en general, de América Latina han actuado de manera parcial o no han actuado en el combate contra la piratería de contenidos, aseguró Irma Salinas, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo Honduras.

Durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), la ejecutiva de Tigo afirmó que en la región hay muchos cableoperadores que ofrecen servicios a menor costo, pero sin tener autorización para ello, ni de la autoridad regulatoria ni de los poseedores de derechos de contenidos.

“Es importante el tema de la piratería, pues en los últimos años en Centroamérica el problema ha ido en aumento y no hay acciones completas realizadas desde las entidades públicas para evitarlo, prevenirlo y controlarlo, generando así una competencia desleal para todas las empresas que operan apegadas al cumplimiento de leyes y regulaciones.

“De acuerdo con un reporte titulado: Dimensión e Impacto de la Piratería Online de Contenidos Audiovisuales en América Latina, el 35 por ciento de los URLs analizados en la región a partir de la búsqueda de tópicos relacionados con contenido audiovisual en línea conducen hacia servicios y contenidos ilegales. Lo mismo ocurre con el 33 por ciento de los resultados en redes sociales y con el 26 por ciento en los market place”, señaló Irma Salinas.

Agregó que la piratería produce pérdidas tanto a los propietarios de los contenidos como a los Estados por la no captación de ingresos tributarios. Señaló que en el caso de Honduras hay un porcentaje alto de cableoperadores, principalmente en las zonas rurales del país, que operan ilegalmente y que no se encuentran registrados con el regulador de las telecomunicaciones, que es la Conatel.

Explicó que dichos operadores pirata no pagan impuestos regulatorios, tampoco realizan pagos por utilización de infraestructuras y servicios relacionados como energía, y ofrecen dentro de sus servicios programación y contenido no autorizado a un bajo costo.

La gerente de Asuntos Corporativos de Tigo Honduras aseveró que cuando se controle y combata la piratería todos ganarán, ya que habrá competencia justa y todos tributarán en iguales condiciones. Además, dijo que lo anterior genera un clima de confianza tanto a los inversionistas locales como a los extranjeros, asimismo, genera oportunidades de inversiones futuras del sector en más y mejores contenidos de alto valor.

“Los riesgos principales se presentan cuando hay un aumento de la piratería, producto de una mayor oferta y a su vez consumo ilegal del contenido, utilizando tecnologías que son cada vez más novedosas. Además, implica altos riesgos que hacen vulnerables a los usuarios de ese contenido ilegal a posibles atentados contra su seguridad, volviéndose la ciberseguridad un elemento importante a tomar en consideración por los usuarios”, agregó la ejecutiva de Tigo.