#CLTD2021 | “Redes de telecomunicaciones fueron el motor para sostener la economía en la pandemia”: Copaco

266

“La economía se estaba cerrando y nuestras redes fueron el motor para que se siga sosteniendo en la pandemia, con conceptos como el teletrabajo”, dijo Sante Vallese, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y vicepresidente de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), en la continuidad del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021).

La experiencia local fue exitosa, dijo el ejecutivo, y agregó que “de la noche a la mañana creció 50 por ciento el tráfico” y “las redes, tanto la de Copaco como la de las otras empresas, mostraron resiliencia”. La estatal acompañó medidas del gobierno y “no cortó el servicio a nadie en casi un año, refinanció deudas de clientes en 18 cuotas sin interés y liberó servicios, además de que mantuvo los mismos planes contratados, sin degradarlos”, señaló.

En cuanto a los desafíos post-pandemia, el ingeniero marcó la universalización del servicio como principal reto en Paraguay. ¿Cómo? A través de la expansión de redes móviles y la ampliación de fibra óptica al hogar, ya que a la fecha “más del 50 por ciento de la población no tiene una conectividad real, con un buen ancho de banda”, reportó el titular de la estatal paraguaya.

Vallese también resaltó, en sintonía con lo expresado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que “5G es futuro”, al menos en Paraguay, en donde el gran reto por delante es la expansión de servicios a personas con acceso deficiente o nulo. “La gran apuesta es llevar conectividad a los no conectados. La apuesta debería ser más expandir 4G; 5G necesita todavía desarrollar un mercado en países como el nuestro”, concluyó.