#CLTD2021 | Reducir costo del espectro permitirá conectar a miles de comunidades en México: IFT

El IFT y la GSMA señalaron que disminuir los altos precios del espectro en el país potenciará la conectividad y el despliegue de 5G.

404

Modificar la política de asignación de espectro para permitir una asignación más eficiente y a precios más asequibles no dañará la recaudación de las arcas fiscales, pero sí permitirá conectar a miles de comunidades y millones de personas en países como México.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) 2021, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Sóstenes Díaz, expuso que el organismo envió tres propuestas al Senado para cambiar la Ley Federal de Derechos en materia de espectro.

La primera propuesta se refiere a disminuir los costos de las bandas que servirán en el despliegue de redes 5G; la segunda, ajustar la estructura de cobro por las bandas de 800 y 850 MHz; mientras que la tercera contempla permitir que los operadores acrediten el pago de derechos por uso del espectro con cobertura social en localidades desconectadas.

Sóstenes Díaz explicó que las primeras dos iniciativas no representan una pérdida de ingresos presupuestales para el Estado, ya que son bandas que aún no se asignan. En el tercer caso, aunque habría una menor recaudación, eso se compensaría con beneficios de conectividad directos para más de 41 mil comunidades del país.

“Tenemos que impulsar el ecosistema de 5G, donde haya espacio para todos los actores, y tenemos que incrementar la cobertura social para poder llevar los beneficios de las telecomunicaciones a las regiones que aún no los tienen”, enfatizó el comisionado.

También lee: #CLTD2021 | Políticas de espectro deben promover un uso eficiente y flexible en América Latina

La GSMA estima que podrían conectarse a la banda ancha móvil más de 10 millones de personas en México si el precio del espectro estuviera al nivel promedio en América Latina, pues hasta ahora el país tiene los costos más caros, comentó Lucas Gallitto, director para América Latina de la organización.

A principios de octubre, la licitación por la banda AWS y PCS en México quedó desierta, nadie presentó ofertas por ellas, debido a los altos precios del recurso radioeléctrico, según ha reconocido el IFT.

“Hemos visto licitaciones desiertas o poco atractivas en América Latina, que ineficientizan el uso del espectro. Por eso, las políticas de asignación de espectro, sobre todo la mirada económica, deben ser modificadas”, resaltó.

Gallitto expresó que las tecnologías móviles son un medio democratizador para el acceso a derechos y servicios, como la salud y la educación, por lo que el espectro radioeléctrico que las posibilita debe ser visto como una herramienta de inclusión social y no de recaudación.