#CLTD2021 | Sin infraestructura no es posible conectividad de calidad: American Tower

413

Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de American Tower, afirmó que se requiere de políticas y regulación que fomenten nuevos modelos de despliegue y compartición de infraestructura que permitan cubrir las brechas de conectividad existentes en la región, de manera eficiente y sustentable.

Durante su intervención en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), destacó que mientras áreas urbanas tienen un nivel de conectividad del 65 por ciento de los hogares, en zonas rurales se llega a apenas un 33 por ciento.

Para atender esta brecha, el directivo destacó el papel que pueden jugar empresas especializadas en infraestructura neutral o pasiva, así como el fomento a los modelos de compartición de infraestructura.

Jiménez citó un estudio reciente de la International Finance Corporation (IFC), el cual encontró que en aquellos mercados donde los proveedores de infraestructura neutra tienen una participación mayor al 50 por ciento, se observaron mayores parámetros de inversión, penetración de Internet, cobertura, velocidad y una mejora en el precio de los servicios.

Explicó que los modelos de compartición permiten a los operadores acceder a la infraestructura a un costo menor, disminuir su gasto operativo y liberar capital propio para destinarlo a ampliar la capacidad de cobertura de sus redes y a nuevos servicios. Asimismo, ofrecen otros beneficios económicos y de sustentabilidad, ya que evitan la duplicación de obras y redes, al tiempo que se ayuda a la reducción del impacto visual y ambiental.

“El despliegue de la infraestructura es una de las claves para la recuperación económica y la inclusión digital y la competitividad en América Latina. Además de fomentar la compartición, se necesita de un esfuerzo de las autoridades gubernamentales a todo nivel y una coordinación con el sector privado para lograr procesos administrativos y regulatorios para desplegar más ágilmente los nuevos sitios que se necesitan”, puntualizó.