#CLTD2021 | Tecnología satelital, un habilitador para la transformación digital de América Latina

271

La solución para el cierre de la brecha digital en los países de América Latina en donde la geografía en muchas ocasiones resulta una barrera, es la tecnología satelital.

Así lo señaló Teodoro Willink Castro, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, quien ejemplificó durante una sesión flash del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021) de manera muy clara cómo las conexiones satelitales son la mejor solución.

“En Costa Rica tenemos una isla, la Isla del Coco, en la que definitivamente es inalcanzable (conectar) a través de fibra o microondas celular, entonces aparecen retos de conectividad en los cuales el rol se vuelve fundamental. En la Isla del Coco se usa satelital, pero también hay otras zonas en donde no es posible usar tecnologías alternativas. Esta tecnología satelital permite alcanzar diferentes regiones o poblaciones que podrían ser inalcanzables con otras formas de conectividad”, señaló el viceministro.

También explicó que el cierre de la brecha digital tiene dos componentes, una móvil de banda ancha y una fija de banda ancha. Explicó que, generalmente, los móviles conllevan un modelo de servicio de cobro por descarga donde no se pueden desarrollar servicios como de streaming 4K, pero un esquema fijo sirve para diferentes procesos.

Sin embargo, afirmó que no necesariamente se va a poder llevar fibra a todos los rincones de un país, por lo que algunos espacios requieren de esa conectividad fija o con cierta movilidad, y mientras la despliegan, la tecnología satelital se vuelve fundamental para dar servicio de buena calidad. “Debemos ver el uso de la tecnología satelital para habilitar la transformación digital latinoamericana”, indicó Willink.

Comentó también que en Costa Rica tienen el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2022-2027 con una agenda digital en la que definen cómo las redes pueden reforzarse, así como una agenda de solidaridad digital en donde definen proyectos de acceso para personas vulnerables que por cualquier razón, como la de su lejanía de las ciudades, no tienen acceso.