#CLTD2021 | Transformación digital en América Latina requiere una agenda transversal que involucre a todos los actores: Asiet

869

“Hemos pensado que conectar es vital, pero transformar digitalmente a nuestra sociedad es el nuevo reto de nuestra civilización”, así arrancó Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, en la plenaria del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021).

La apertura de la nueva edición del congreso en formato híbrido estuvo encabezada por Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina, quien resaltó que la transformación digital se ha constituido en un factor de resiliencia dando importantes facilidades como el trabajo remoto, la digitalización de las empresas y comercio electrónico.

“Aquí nos toca un gran esfuerzo para resolver los desafíos estructurales que ahora imponen barreras a la transformación digital inclusiva, y que hoy nos posiciona en un nivel de desarrollo digital intermedio a nivel global enfrentando el reto a la desigualdad”, sostuvo. Resolver el desafío supone incrementar la inversión en infraestructura digital en al menos un 60 por ciento hasta 2025, declaró.

Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), consideró que resulta fundamental ampliar el debate e insistir en la necesidad de integrar una visión de la digitalización, que pueda dar respuesta a los retos y a las necesidades de hoy, en una agenda transversal que involucre a todos los actores.

“Todavía nos mantenemos en un espacio intermedio, entre el reconocimiento de la importancia estratégica de la transformación digital y la inercia de obstáculos diversos que nos impiden desde hace años avanzar hacia los beneficios que nos ofrece la tecnología”.

“Mantenemos brechas notables que no hemos podido erradicar y el reto es, al mismo tiempo, dar respuesta a esas necesidades y transitar hacia un uso más productivo y sofisticado de los servicios digitales, que permita a nuestros países acortar la distancia con respecto a los más aventajados”, exclamó Méndez.

“América Latina debe alzar su voz en el nuevo orden digital que se dará a partir de 5G. Este nuevo orden transformará de manera dramática nuestros sistemas sociales y económicos, impregnará otros sectores que han parecido ajenos a las telecomunicaciones y a las TIC, para rehabilitarlos y darles nueva viabilidad de futuro: capacidad de mayor productividad y permanencia en un mundo competitivo”, sostuvo el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Adolfo Cuevas Teja.

Agregó que este nuevo orden “debemos hacerlo posible para que sea un baluarte de los derechos (…). Estas tecnologías son habilitadoras de derechos, pero son mucho más que eso, se trata ahora que los derechos no pueden ser concedidos fuera del mundo digital. No tendrá sentido hablar de derechos a la educación, a la salud, a la expresión si no es en el contexto del orden digital”.

Y, en este contexto, puntualizó que hay que cuidar aspectos significativos, como la privacidad, las barreras a los despliegues de infraestructura y el valor del espectro. “Es una ceguera institucional creer que es mejor tener unos cuantos pesos en las bolsas de las haciendas públicas y sacrificar el futuro del desarrollo digital”, describió en relación al alto costo de las frecuencias.

En la apertura también participó Sylvia Poll, Head Digital Society Division de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien dijo que hoy ya no es suficiente resolver la brecha de conectividad, sino hacerlo con la brecha digital y de inclusión. Destacó dos iniciativas que impulsan desde la UIT para “recuperarnos mejor”: una enfocada a aumentar la participación de las mujeres en el mundo de las TIC, y Generation Connect, para empoderar a los jóvenes con habilidades digitales.

“Para aprovechar los procesos de digitalización de los países de América Latina y los beneficios que de eso se derivan, se requiere promover el desarrollo de la oferta de servicios de conectividad, a partir de las redes de infraestructura, e impulsar la demanda de servicios. En este sentido, se hace indispensable la inversión en infraestructura de red que soporte servicio y la digitalización de las actividades”, afirmó Ricardo Monreal Ávila, presidente del Senado de la República de México.

Para el senador, la inversión se propicia en entornos de certeza jurídica, y por eso se requieren ajustes y actualizaciones regulatorias “en colaboración con toda la industria”.

En este sentido, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) de México, comentó que la SCT trabaja junto con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en la homologación del marco normativo para el despliegue y mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, y emite recomendaciones a Estados y municipios a fin de crear certidumbre jurídica para el despliegue.

“Es necesario mantener la generación de políticas públicas que hagan incrementar la cobertura a fin de concretar la digitalización de todo el país en el menor tiempo posible”, aseguró.