Del 28 de octubre al 22 de noviembre se realizará en Egipto la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), que tendrá como uno de los principales objetivos estandarizar a nivel global las frecuencias de espectro de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para 5G.

La región de América Latina se preparó durante cuatro años para la reunión, a través de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel). Los procesos previos a la CMR en la Citel comenzaron en el mismo instante que terminó la anterior CMR. El último día de la CMR-15 se hizo una reunión de Citel donde se analizaron los resultados.

“Se realizaron ocho reuniones formales en Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y República Dominicana. Se discutieron los 24 puntos de agenda y finalmente se llegaron a 309 acuerdos entre los países de las Américas, reflejados en Propuestas Interamericanas que esta Secretaría de la Citel ya ha presentado formalmente ante la UIT”, contó a DPL News Oscar León Suárez, secretario Ejecutivo de la Citel.

Según explicó León Suárez, la definición más importante es que se alcanzaron acuerdos para todos los puntos de la orden del día; es decir, la Citel tiene una posición para cada tema de la Conferencia, incluyendo los más complejos como el 1.5 (definiciones para estaciones terrenas en movimiento ETEM), 1.13 (frecuencias para IMT), 1.14 (definiciones para sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud, HAPS), 7A (frecuencias de redes de satélites) y muchas propuestas para la CMR-23.

“Hay varias propuestas bajo el 1.13 de la orden del día, porque fue tratado por bandas de frecuencias, de las cuales se identificó para IMT las bandas 24.25-25.25 GHz a título primario, donde el rango de 24.25-27.5GHz se identifica para IMT de distintas formas. Asimismo, los rangos de frecuencias de 37-43.5 GHz y 47.2-48.2 GHz son identificados para IMT”, explicó el titular de la Citel.

Uno de los participantes de estas reuniones fue la Asociación de Proveedores Móviles (GSA, por sus siglas en inglés), representado por Francisco Soares, director Senior de Asuntos Gubernamentales de América Latina de Qualcomm. El ejecutivo explicó a DPL News que de las bandas que se analizarán para 5G (ver tabla Frecuencias IMT para 5G…), uno de los consensos más importantes que se logró a nivel regional es el de la banda de 26 GHz (24.25 – 27.5 GHz) para IMT: “Al no discutirse en esta reunión la banda de 28 GHz, la banda más importante para IMT es la banda 26 GHz, que GSA está apoyando”.

Esta banda tiene la particularidad que limita con servicios científicos y esto sentó una grieta que se tendrá que resolver en la reunión: Europa defenderá un límite de -44 dbw (medida de potencia), mientras que la región América considera que debe ser de -28 dbw, que permite un uso más flexible de la banda. Según Soares, una potencia de menos 28 no limita tanto el uso de las IMT y permite que se pueda utilizar la frecuencia con “más tranquilidad”.

Como aún no hay decisión de su uso, no existen en el mundo lanzamientos comerciales de 5G en la banda de 26 GHz, pero esto está cerca de cambiar. “La previsión es que, para final de este año, con la identificación de esta banda habrá un uso mayor. Hay muchas subastas alrededor del mundo donde se está incluyendo esta frecuencia, por ejemplo en Italia”, comentó Soares.

Aclaró que, en términos tecnológicos, la frecuencia no genera un problema porque todos los chips de Qualcomm que funcionan en la banda de 28 GHz (frecuencia que se usó para la mayoría de los lanzamientos comerciales 5G en el mundo, pero que no se trata en la CMR-19) también lo hacen en la banda de 26 GHz.

Soares agregó que GSA también estuvo apoyando la identificación de las bandas de 60 y 70 GHz, aunque aclaró que dentro de estas bandas existen otras preocupaciones como la protección de otros servicios. En tanto, considera que las bandas de alrededor de 40 GHz serán más discutidas, debido a que hay dificultades con sistemas satelitales.

“En términos generales, la industria móvil recibirá la identificación de más bandas de espectro IMT y algunas de esas subbandas a título primario. Es importante recordar que este es el primer paso, porque después de las estandarizaciones y desarrollos comerciales, deben venir las asignaciones y las licitaciones”, consideró León Suárez sobre los resultados de la reunión que se realizará en Egipto.

Pero los resultados de la CMR-19 no servirán de nada si los países no terminan de identificar las frecuencias y posteriormente realizar subastas de espectro. “Hago un llamado a los países de las Américas para acelerar los procesos de asignación y licenciamiento a la industria móvil, porque las estadísticas muestran que, en promedio, sólo cerca de 40 por ciento de los 1600 MHz identificados para IMT están siendo realmente utilizados en las Américas”, puntualizó el titular de la Citel.

Frecuencias IMT para 5G que se analizarán en la CMR-2019 para su estandarización

PorcionesCantidad de MHz
24,25 – 27,5 GHz3250 MHz
31,8 – 33,4 GHz1600 MHz
37-40,5 GHz3500 MHz
42,5-43,5 GHz1000 MHz
45,5-47 GHz1500 MHz
47,2-50,2 GHz3000 MHz
50,4-52,6 GHz2200 MHz
66-76 GHz10000 MHz
81-86 GHz5000 MHz

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here