CNMC aboga por la ‘prudencia’ en regulación europea sobre las Big Tech

El organismo español dijo a la Comisión Europea que no se debe dar por sentada la necesidad de intervenir en las plataformas digitales para solucionar problemas de competencia.

0
145

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España dijo que la regulación sobre las grandes plataformas digitales exige una especial prudencia por parte de las autoridades europeas, pues es un sector con modelos de negocio en rápida transformación.

Una sobrerregulación o una regulación que distorsione la innovación, o ponga barreras a la inversión o a la entrada de competidores más pequeños sería contraproducente, señaló el regulador de España en la consulta pública de la Comisión Europea acerca de la Ley de Servicios Digitales (DSA, en inglés).

El diseño de nuevas reglas en el mercado digital debe contribuir a la seguridad jurídica en la normativa de la Unión Europea y a nivel nacional en los diferentes países, por lo que se requiere un marco regulatorio flexible, advirtió la Comisión.

Para avanzar en el desarrollo de la DSA y de una nueva herramienta de competencia, el organismo español propuso enfocar el análisis en tres elementos clave: qué problemas se tratan de resolver, cómo y con qué instrumentos se puede lograr, y quién será el encargado de ejecutar dichas herramientas.

“No se puede dar por sentada la necesidad de intervención. Es necesario analizar en cada caso si está justificada de acuerdo con las características del mercado y las perspectivas de evolución del mismo”, mediante un análisis dinámico, destacó la CNMC.

Recomendó que se disponga de una prueba concreta para definir si un mercado en especial necesita una intervención regulatoria ex ante para moderar el poder de una plataforma digital, tomando en cuenta el entorno cambiante en que se desempeñan este tipo de empresas.

Si resulta que se debe mediar para garantizar la competencia, la Comisión explicó que lo más conveniente sería contar con un único instrumento regulatorio horizontal y procedimientos específicos para estudiar las obligaciones de los actores que controlan un gran número de usuarios (gatekeepers).

Además, la CNMC refirió que si existen muchos instrumentos de intervención se corre el riesgo de aplicar remedios incluso más drásticos en comparación con otros mercados sometidos a regulación ex ante. Y criticó que una lista con cláusulas prohibitivas sobre lo que no pueden hacer las grandes plataformas puede ser peligrosa debido a la heterogeneidad de modelos de negocios.

En temas de gobernanza o quién tendrá el poder de regular, la Comisión opinó que no parece factible crear una autoridad supranacional en la Unión Europea, pero será necesaria la cooperación reforzada entre los organismos competentes de cada país y modificaciones de la normativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here