España libera a Telefónica de compartición de fibra en 696 municipios

374

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió la actualización a la regulación de los mercados mayoristas de fibra óptica, en la que amplió la zona competitiva a un total de 696 municipios de España, con la expectativa de liberar completamente el mercado en los próximos tres años, al considerar que existe una alta competencia entre redes de nueva generación.

La CNMC explica que la zona competitiva se caracteriza por una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación (NGA), donde la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50 por ciento y existen, al menos, tres redes con una cobertura mínima del 20 por ciento, según explica en un comunicado.

Mediante la nueva resolución, 696 municipios de España pasarán ahora a ser considerados parte de la zona competitiva, desde los 66 municipios incluidos en la pasada revisión de 2016. Estos municipios aglutinan a un 70 por ciento de la población española.

La resolución de la CNMC significa que Telefónica ya no estará obligada a ofrecer a sus competidores acceso mayorista a su red de fibra óptica en estos 696 municipios. Sin embargo, la compañía aún deberá cumplir con sus obligaciones de acceso a obra civil (ductos, postes y canalizaciones para despliegue de fibra) para todos sus competidores.

El órgano regulador de España advierte que en tres años realizará una nueva revisión de la zona no competitiva (7,453 municipios), con la posibilidad de retirar la regulación de acceso mayorista a fibra óptica en todo el territorio nacional.

La CNMC destaca que el número de conexiones de fibra óptica se ha multiplicado desde 3 millones en 2015, hasta casi 12 millones en 2020, con lo que se ha convertido en la tecnología dominante en el mercado de banda ancha fija con un 75 por ciento de participación.

España se ha colocado como uno de los países más competitivos respecto a conexiones de banda ancha fija entre los países de la OCDE. Según cifras del organismo, España es el quinto país con la mayor penetración de conexiones mediante fibra óptica hasta el 2020 con 73.17 por ciento, acercándose a los líderes Corea (84.76%) y Japón (81.59%).

La desregulación de estos 696 municipios no se aplicará de manera inmediata, al fijarse un periodo transitorio de 6 meses, desde la publicación de la resolución de la CNMC en el Boletín Oficial del Estado.

En el resto del territorio considerada zona no competitiva, la CNMC mantiene las obligaciones de Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso desagregado virtual a la fibra óptica (NEBA local) y de banda ancha NEBA fibra.