#CO5G – Cisco apoya convivencia de tecnologías, pero pide a Colombia toda la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6

963

Cisco se metió en la discusión por la banda de 6 GHz. Su director Senior de Relaciones con Gobierno para América Latina, Mario de la Cruz, recomendó a Colombia seguir los pasos de otros países de la región y destinar la totalidad de la banda (1200 MHz) para Wi-Fi 6. “En ningún momento hablamos de exclusividad, sino de convivencia”, explicó.

En el marco del evento Colombia 5G, organizado por DPL Live y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el ejecutivo habló de 5G y Wi-Fi 6 como “igual de importantes y complementarias cuando se habla de proveer mejores capacidades y conectar más usuarios y dispositivos”. La primera será clave en espacios abiertos y la otra bajo techo, según muestran distintos estudios en la materia.

Debes leer: Colombia planea una subasta 5G sin fines recaudatorios: Walid David

La complementariedad entre las tecnologías está clara: “59 por ciento del tráfico móvil se descarga hacia redes de Wi-Fi y, si se desagregan los datos, en 2022 el 71 por ciento de tráfico 5G se va a descargar en redes Wi-Fi”, señaló el ejecutivo no sin antes dejar claro que los beneficios de Wi-Fi ya están a la vista, mientras que la adopción de 5G en la región todavía es materia pendiente.

“Wi-Fi 6 es otra etapa de innovación, con capacidad de soportar más clientes y aumento de velocidad y en la vida útil de los dispositivos. Los desarrollos se están pensando con el uso de toda la banda”, añadió en referencia al debate sobre el destino de 6 GHz. En ese momento, sugirió que Colombia se vuelque a esta opción, en sintonía con lo que ya hizo Chile, Brasil, Costa Rica y Perú, entre otros.

Sobre 5G, en tanto, de la Cruz pidió a gobiernos y empresas acompañar la evolución de la nueva generación móvil y “no tratarlo como una carrera”, porque ubicarlo en esos términos puede generar riesgos técnicos y en materia de seguridad que pueden echar a perder los esfuerzos y, en consecuencia, limitar las oportunidades que presenta la innovación.