#CO5G – Colombia planea una subasta 5G sin fines recaudatorios: Walid David

El país espera que el desarrollo del ecosistema 5G sea la puerta de entrada a la Cuarta Revolución Industrial.

687

La licitación por la banda de 3.5 GHz para el despliegue de redes 5G en Colombia no tendrá un afán recaudatorio; se está estructurando tomando en cuenta la alta carga financiera que experimentan los operadores móviles debido a la pandemia por la Covid-19, las inversiones que ejecutan en el país para ampliar la cobertura de 4G y los costos que deberán asumir por la renovación de licencias de espectro entregadas en 2010.

Así lo expuso el Viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Walid David, durante un panel en el evento Colombia 5G, organizado por DPL Live y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

El viceministro comentó que el diseño del concurso público que será en diciembre permitirá que las empresas de telecomunicaciones queden con la suficiente liquidez para invertir en el despliegue de la tecnología de quinta generación.

Walid David señaló que el Ministerio TIC está elaborando un plan de implementación 5G, con el objetivo de impulsar su adopción temprana entre los sectores productivos para promover la transformación digital tanto en zonas urbanas como rurales.

Junto al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la dependencia también está realizando estudios enfocados en trazar estrategias para cerrar la brecha digital, y alinear los esfuerzos de las diferentes instituciones de gobierno para transformar el aparato productivo de la economía colombiana.

También lee: ‘Red compartida’ de Colombia será parte de la subasta 5G: Walid David, viceministro de Conectividad

5G, la puerta a la revolución industrial

A diferencia de las generaciones anteriores, las redes 5G propiciarán un salto significativo mediante sus casos de uso y aplicaciones en las industrias. Por eso, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Sergio Martínez, aseguró que esta tecnología será la puerta de entrada de Colombia a la Cuarta Revolución Industrial.

Martínez puntualizó que 5G marcará el ritmo del desarrollo y el crecimiento socioeconómico de los países en los próximos años. “Tenemos el potencial y el capital humano en toda la región (América Latina) para que seamos pioneros en la incorporación de la nueva tecnología”, resaltó.

No implementar la tecnología 5G pronto significaría volver a quedarse atrás de la revolución tecnológica ―apuntó el director Ejecutivo de la CRC―, como le ha sucedido a Colombia en las anteriores transformaciones económicas.

Sergio Martínez enfatizó la importancia de que el despliegue de las redes 5G se haga de manera prioritaria en las ciudades del país, pues los casos de uso de quinta generación serán uno de los motores en el proceso de convertirse en ciudades inteligentes y más conectadas. Para que eso sea posible, detalló que los gobiernos locales y regionales deben eliminar las restricciones al desarrollo digital y la instalación de infraestructura.

Un escenario retador para la competencia

En su participación, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, expresó que el país tiene un escenario dinámico y retador para la competencia compuesto por varios elementos.

Por ejemplo, el superintendente mencionó que se han reducido los costos de los servicios, las tecnologías se han diversificado, hay un nuevo operador en el mercado móvil (WOM), ha habido una evolución de la banda ancha, se ha asignado más espectro y hay un modelo de compartición de infraestructura activa.

Sin embargo, el mercado de telecomunicaciones colombiano presenta una característica atípica con 11 actores en servicios móviles, ya que generalmente existen pocos operadores en otros países.“Tenemos que cambiar ese paradigma de que mayores competidores van a dar más satisfacción al usuario: es un dilema que está reevaluado”, señaló Barreto. Y añadió que se debe analizar cómo se permite la integración de las empresas para mejorar la competencia y evitar riesgos para el mercado y los consumidores.