#CO5G – Estos serán los casos de uso prometedores 5G, según Samsung

La tecnología 5G permitirá aplicaciones en sectores tan diversos como la salud, los deportes y la seguridad pública.

606

5G habilitará un ecosistema con varias decenas de aplicaciones en diferentes ámbitos de la vida humana y los sectores productivos. Las empresas de telecomunicaciones están explorando una amplia gama de casos de negocio que detonarán el potencial de las redes de quinta generación.

Samsung es una de estas compañías. La firma surcoreana señala una lista con las áreas más prometedoras donde la adopción de 5G, junto a otras tecnologías como Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada, impulsarán la transformación digital.

Entre el amplio inventario, el Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina, Mario Laffitte, mencionó que los casos de negocio se verán en sectores tan variados como los deportes, el turismo, la educación, las fábricas, la seguridad pública, las oficinas, la logística o el entretenimiento.

Por ejemplo, en los deportes 5G habilitará la visualización con Realidad Aumentada del trayecto de un hit en baseball o el entrenamiento con ayuda de la Inteligencia Artificial; en el entretenimiento, habrá guías turísticos virtuales o convivencia con artistas famosos gracias a la Realidad Virtual, dijo Laffite durante el evento Colombia 5G.

Las fábricas se volverán inteligentes con robots cooperativos; las oficinas tendrán acceso con reconocimiento facial y robots baristas; en tanto, la seguridad pública podrá implementar videovigilancia con Inteligencia Artificial y plataformas inteligentes de búsqueda y rescate de personas.

Algunas de estas aplicaciones ya son una realidad con los despliegues tempranos de las redes 5G en el mundo, pero se espera que alcancen una mayor adopción a medida que los países y las empresas avancen en su desarrollo.

Laffitte destacó que Corea del Sur ya cuenta con una cobertura de puntos de presencia 5G del 97 por ciento y un 27 por ciento de penetración. La nación asiática es una de las líderes en la implementación de 5G, pero regiones como América Latina recién están comenzando con el lanzamiento de redes de nueva generación.