#CO5G – Industria telco pide certidumbre normativa y tributaria para incentivar inversiones en Colombia

El CEO de Tigo Colombia advirtió que la renovación de permisos de espectro debe alejarse de la visión recaudatoria para permitir el cierre de la brecha digital.

633
Imagen: Asiet

Para fomentar las inversiones que requiere la masificación de la conectividad y el cierre de la brecha digital, las empresas de telecomunicaciones requieren que el gobierno brinde certidumbre normativa y tributaria y un entorno de seguridad jurídica con visión a largo plazo.

Maryleana Méndez, secretaria Ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), y Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, coincidieron en que una política pública y regulatoria que contemple estos elementos permitirá promover las inversiones para el despliegue de infraestructura.

“Corresponde a los gobiernos asumir el papel activo en la promoción de esa política para fomentar las inversiones, porque queremos cerrar la brecha digital. El espectro es un vehículo para cerrar la brecha. Cuanto más tengo que pagar por el espectro, menos tengo para invertir en una red”, señaló Cataldo durante el evento Colombia 5G.

Los ejecutivos advirtieron que Colombia tiene uno de los costos del espectro más caros de América Latina, lo cual contraviene los objetivos de política pública que se han propuesto a favor de la universalización del servicio de Internet o de la adopción de nuevas tecnologías.

Entre 2021 y 2024, el Ministerio TIC renovará los permisos de uso del recurso radioeléctrico que tienen los operadores en distintas bandas de frecuencias (1.7, 1.9 y 2.5 GHz). Cataldo hizo hincapié en que un enfoque diferente en la renovación de este espectro podría impulsar el desarrollo digital en el país. 

También lee: Colombia planea una subasta 5G sin fines recaudatorios: Walid David

El presidente de Tigo dijo que las empresas pagaron cerca de 2 mil millones de dólares en las últimas dos licitaciones de espectro, mientras que en otros países, como el Reino Unido, los precios de este recurso han disminuido.

Walter Borda Ferro, director Corporativo de Planeación Estratégica e Innovación de Claro, agregó que se requiere mayor apertura y flexibilidad por parte del gobierno en las normativas, y no ver a las subastas de espectro como un medio de recaudación, pues afectan la sostenibilidad del mercado y al final se traducen en afectaciones a los usuarios.

4G y fibra óptica, las prioridades

Aunque el despliegue de las redes 5G es una parte importante de la agenda en el sector, no hay que olvidar que la tarea prioritaria ahora es la masificación del acceso a 4G, pues todavía existen 10 millones de usuarios en 3G y 2G, dijo Cataldo.

Sergio González, presidente de ETB, coincidió en que el mayor reto actual es conectar a más personas y hogares. Y remarcó que en los servicios fijos lo urgente es tener una red robusta de fibra óptica, que también será el soporte de las redes 5G.

En la industria, predomina la percepción de que no hay condiciones propicias para asumir la implementación de la tecnología 5G en Colombia, por las altas cargas financieras sobre las compañías, la incertidumbre respecto a los casos de uso y las barreras normativas y regulatorias a nivel nacional y local.

Aun así, los operadores están avanzando en el despliegue de 5G con pruebas que les ayuden a explorar casos de negocios sostenibles en un futuro quizá no tan lejano.