#CO5G – La misión de 5G es transformar la experiencia del cliente, con foco en empresas: Cisco

521

“Cada 10 años se produce un cambio tecnológico y cada evolución tuvo un desafío: el de 4G fue mejor conectividad y 5G viene a transformar la experiencia de los usuarios, en especial en ambientes empresariales”, señaló Mauricio Carillo, de Cisco, en su intervención durante el evento Colombia 5G, organizado por DPL Live y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

El ejecutivo, que se desempeña como director de Arquitectura de Ventas en Proveedores de Servicios de América Latina de Cisco, recordó un concepto repetido en el evento: 5G impactará a las empresas y, a partir de ellas, a los usuarios. De hecho, agregó que “el principal cliente y con lo que se va a monetizar 5G serán las empresas, a partir de verticales de diferentes categorías”.

La pandemia hizo que hoy estén ocurriendo fenómenos que se esperaban para dentro de los próximos seis o siete años, y para lograr las expectativas de 5G hay que contemplar una visión distinta a la de otras tecnologías: redes más convergentes, simplificación de capas, escalabilidad y segmentación de la red para distintos usos y usuarios, agregó Carrillo.

Además, hizo énfasis en la importancia de trabajar en la confiabilidad y seguridad de las redes más que nunca, pues 5G será más que lo que hubo hasta ahora: nuevos servicios, aplicaciones y dispositivos. Casi de paso, el ejecutivo también se mostró afín a la idea de convivencia entre Wi-Fi 6 y 5G, considerando que habrá casos de uso para una, para la otra y también aquellos que podrán nutrirse de los beneficios de ambas tecnologías.