#CO5G – “Las redes 5G ya no son tan futuristas”

De acuerdo con especialistas, las redes 5G traerán cada vez más nuevos casos de uso en el mundo y América Latina conforme se desplieguen las redes.

662

Hace un par de años aún se hablaba de las redes móviles 5G como una tecnología futurista, pero ya no lo son.

Así lo aseguró Héctor Marín, director Senior de Relaciones con Gobierno de Qualcomm, durante su participación en el evento Colombia 5G, organizado por DPL Live, en donde advirtió que América Latina poco a poco llegará a la nueva realidad que dibujan las redes de quinta generación.

5G es una tecnología que ya no es tan futurista como hace un par de años, ya existe y tiene un número importante de clientes a nivel mundial; el mayor número de suscripciones agregadas cada trimestre. En el segundo trimestre de 2021, las adiciones netas sobrepasaron a las de 4G.

Marín se refirió a algunos casos de uso de 5G en el sector energético que permitirán crear redes inteligentes de distribución de energía eléctrica en la industria 4.0, la cual a través de cámaras, sensores y drones van a poder realizar acciones de mantenimiento predictivo en tiempo real y a bajo costo. También se refirió a aplicaciones de Realidad Virtual para optimizar procesos de producción.

Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, aseguró que es necesario establecer planes de transición hacia 5G con normas internacionales para el despliegue. Resaltó la importancia de establecer consensos que impacten de manera positiva al ecosistema y modelos de negocio, así como a los casos de uso.

“Los principales casos de uso, donde CAF tiene proyectos activos, se encuentran en manufactura, salud y cirugías remotas; un corredor logístico de integración para conectar puertos de exportación en México; y un cluster agroindustrial en Perú.

“Se cuenta también con el CAF Digital Connectivity Lab para análisis de casos de uso en transporte, agricultura, manufactura, entre otros proyectos con impacto social y económico en países de América Latina”, comentó Agudelo.

Por su parte, Lina Quintero, jefa de Asuntos Externos y Regulatorios de DirecTV Colombia, comentó que las redes 5G traerán cambios que prácticamente transformarán todo lo que conocemos ahora; sin embargo, cuestionó si la sociedad y la industria están preparados para ello.

Recomendamos: OCDE recomienda a Colombia reforzar estrategia de digitalización

Aseveró que el sistema hoy se conforma por organizaciones rígidas, por lo que es necesaria una transformación en la cultura para poder aprehender y hacer uso de todas las tecnologías que traiga 5G.

“Nosotros hemos identificado muchas oportunidades, como manejar las habilidades de las personas. Es necesario generar un impacto importante del sistema educativo colombiano, con enseñanza de robótica, programación, e incluso habilidades blandas”, dijo la ejecutiva de DirecTV.

Lester García, director de Política Pública, Acceso y Conectividad para Facebook en América Latina, señaló que las redes 5G son un ecosistema que va a dar pie a la generación de un nuevo Internet.

El metaverso es una visión de lo que sigue en el tema de la interacción tecnológica, es un mundo de Realidad Mixta, entre información de la Realidad Aumentada con la posibilidad de la Realidad Virtual. Si queremos acceder a eso en la región, debemos generar condiciones como el tema cultural, los casos de negocio, reducir costos a través de avances tecnológicos y terminar otras condiciones previas como el espectro”, advirtió.

Paolo Veglio, director General de Nokia Colombia, reveló que en Colombia, entre 2022 a 2035, se prevé un impacto anticipado de 166 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Omdia y Bell Labs, lo que puede generar un punto porcentual en su Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, dijo Veglio, tendrá un mayor impacto en sectores como la manufactura, pero dependerá de su peso en el PIB nacional, aunque el aumento de su productividad es transversal, lo que crea un efecto multiplicador.

Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior para América Latina en MediaTek, comentó que se debe mirar al 5G con dos gafas, una que establece que el potencial de esta tecnología es infinito, y que la realidad es otra.

“Si observamos las primeras implementaciones de 5G, siguen siendo en smartphones con mejoras sobre 4G o FWA. Si observamos que puede ser atractivo al comienzo y el camino al 5G que se espera dure 20 años, se observa que será llamativo mientras se amplifica su implementación en el país, a la vez que más operadores compiten. Se debe cambiar la cultura, brincar a la acción, capacitar a jóvenes para transformar y crear un ecosistema latinoamericano que aún no existe”, dijo.

Por su parte, Javier Ortiz, presidente y CEO de NEC Colombia, Mercado Andino y Centroamérica, dijo que actualmente ayudan a desarrolladores y operadores de redes con el tendido de fibra óptica y sensores que complementan a 5G, sobre todo para ciudades inteligentes.

Agregó que su campo de acción ronda temas de seguridad física y cibernética, y la analítica de toda esta información que llega con estos sensores y capacidad de Internet de las Cosas.

“Estamos en la industria manufacturera, donde la transformación digital y experiencia de usuario con tecnologías biométricas permite generar valor de eficiencia en todas las fábricas donde usamos 5G; permitirá desarrollar operaciones quirúrgicas que se hacen en Bogotá o en las capitales sin que los médicos se desplacen, por ejemplo”, explicó Ortiz.