#CO5G – Necesario cambiar paradigma recaudatorio por uno que atraiga inversiones: industria

En el último panel del evento Colombia 5G, los representantes de la Andesco, la Asotic y la Anatel expusieron sus propuestas para situar al sector TIC como punta de lanza de la recuperación económica en América Latina y el país sudamericano.

666

En el panel final del evento Colombia 5G, representantes de la industria de las telecomunicaciones coincidieron en la necesidad de cambiar el paradigma recaudatorio de autoridades y reguladores en América Latina y, específicamente en Colombia, por uno que favorezca la inversión y elimine las barreras para el despliegue de infraestructura en el país.

El quinto panel, Diálogo público-privado y propuestas para reactivar la economía después de la pandemia de Covid-19 con el uso de las TIC, fue moderado por el Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Samuel Yohai, y contó con la participación de representantes de la Andesco, la Asotic y la Anatel mexicana.

En su intervención, Mauricio López señaló que es necesario generar un sistema que produzca conectividad al mejor precio posible en Colombia.

Para el vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) de Colombia, la clave estriba en permitir el despliegue eficiente de infraestructura que cumpla normas ambientales y sea sostenible, además de garantizar su operación, mantenimiento y funcionamiento a perpetuidad.

Relacionado: Economía digital no debe gravarse en nueva reforma tributaria: industria colombiana 

Para ello, aseguró López, se requiere una normativa ingeniosa e innovadora, que favorezca la innovación y el despliegue, además de generar un beneficio social, por lo que no puede no convertirse en un elemento para la recaudación fiscal.

Por su parte, el Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de México, Gabriel Székely, destacó cinco puntos para impulsar el sector telecom latinoamericano.

En primer lugar, Székely dijo que intercambiaría los puestos de los ejecutivos de las empresas y quienes se encargan de definir las políticas públicas, para que conocieran la postura de su contraparte; en segundo, destacó la urgencia de pasar del paradigma de la recaudación a un enfoque para la promoción de inversiones; en tercero, abordó los equipos terminales y la inversión permanente en habilidades digitales; en cuarto, recalcó la urgencia de cambiar la filosofía de los reguladores para que intervengan al mínimo y, finalmente, resaltó que se debe propiciar una visión que impulse la innovación y la creación de empleos de valor agregado por parte del gobierno y las empresas.

Para el caso específico de México, Székely indicó que el automovilístico es un sector estratégico, ya que el país es el cuarto exportador mundial de autos, sólo después de Alemania, Japón y Estados Unidos, por lo que será uno de los principales campos de aplicación de 5G.

“Las telecomunicaciones son el corazón de una economía digital que rebasa las preocupaciones del sector e involucra al resto de la sociedad”, concluyó.

Mientras que la Presidenta de la Asociación de Tecnologías de Información y Asociación (Asotic), Galé Mallol Agudelo, celebró la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones de Colombia en 2019.

Lee también: Es necesario reducir impuestos para potenciar sector telecom en Colombia: Asotic y Motorola

Enseguida, Mallol resaltó la necesidad de garantizar la competencia y la certidumbre jurídica por parte del gobierno colombiano a través de sus políticas públicas.

Y finalmente, explicó que las políticas deben basarse en cuatro puntos fundamentales: la sostenibilidad del sector para combatir la piratería, la atracción de la inversión, la política de espectro y la eliminación de las barreras al despliegue de infraestructura.