#CO5G – OCDE recomienda a Colombia reforzar estrategia de digitalización

Señala experto oportunidades para que Colombia avance en su transformación digital.

410

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) recomendó a los actores colombianos del sector público a reforzar sus acciones para su transformación digital.

Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, dijo durante el foro Colombia 5G, organizado por DPL Live y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), que aunque las acciones realizadas desde hace algunos años por Colombia la han puesto en el camino correcto hacia la transformación digital, es necesario que avance más rápido en temas como el acceso a la población, competencia y calidad de banda ancha.

“Es importante que Colombia mantenga esos esfuerzos para la conectividad. Es suficiente lo que hay de ancho de banda en Colombia, pero existen países que están por encima de él en cuanto a robustez de banda ancha, como Brasil, Uruguay, Argentina y el propio México.

“Dentro de lo desafortunado de la crisis sanitaria, se ha dado un muy fuerte impulso a la adopción de las TIC. Y vemos a Colombia que, en el caso de las empresas y su adopción de TIC, tiene una posición interesante: empresas importantes que usan banca electrónica o uso de Internet para adquirir insumos. Eso habla de un nivel interesante de sofisticación digital en cadenas productivas del mercado interno de Colombia”, comentó Martínez Yllescas.

El especialista de la OCDE destacó el paso de desarrollo que tenía Colombia antes de la pandemia en su transformación digital y aseguró que es necesario que retomen el ritmo y ese dinamismo que construyeron antes de 2020 y 2021.

Agregó que Colombia se enfrenta a desafíos estructurales que debe resolver para impulsar su transformación digital. Dijo que la educación es uno de ellos, ya que, por ejemplo, dos de cada tres estudiantes colombianos no tiene habilidades básicas en matemáticas. Otro reto es el nivel de conocimiento del idioma inglés, que en Colombia es aún bajo, y se trata de una herramienta fundamental de la transformación digital. Martínez Yllescas también señaló que cerca de la mitad de personas en edad productiva trabaja en el sector informal, lo que también es una barrera.

“Colombia le ha dado un impulso importante al futuro del trabajo, infraestructura, acceso, uso y economía digital, pero relativamente tenue; hay mucho que hacer en las prioridades del gobierno.

“Hay un buen perfil de Colombia en cuanto al impulso de agenda digital, como el tener un Ministerio TIC, consultas públicas, etcétera. En el rubro de coordinación y gobernanza puede sentirse Colombia satisfecha, en cuanto a nivel de compromiso gubernamental que pone labor compleja y multidimensional, que es llevar a cabo y hacer realidad una estrategia efectiva de transformación digital”.