#CO5G – Red Hat: cambios en la red y culturales son parte del desafío 5G

408

Con más de media jornada transcurrida, Red Hat participó en el evento Colombia 5G con algunas conclusiones ya sobre la mesa: 5G no puede compararse con otros saltos tecnológicos, impactará primero a las empresas y hablar sólo de conectividad es un error que debe evitar cualquiera que asuma el desafío. La empresa añadió otros: arquitectura de la red y cambios culturales.

Hay que pensar 5G distinto, no sólo para evitar errores del pasado, sino para entender que la transformación debe ser completa: una empresa que únicamente piensa en dar conectividad deberá cambiar su estrategia, sugirió Livio Silva, arquitecto Jefe de Soluciones para Telco para América de la compañía proveedora de software de código abierto. “Los casos de Edge en 5G son las nuevas fuentes de ingresos”, agregó.

El ejecutivo habló de desafíos culturales y de entendimiento del negocio, y consideró que las empresas deben plantearse construir su base 5G como un edificio: una plataforma horizontal nativa de Cloud que tenga consistencia no sólo para las funciones de red del operador, sino para dar los servicios. ¿Cuáles? Los que sean, pero sin perder de vista las demandas del mercado.

La realidad de hoy es posible por los cambios que se generaron en las redes en los últimos 10 años, con énfasis en lo que pasó desde 2011 con la introducción de conceptos como funciones virtualizadas de red. “Sin todas las incorporaciones, el Edge Computing no hubiera sido posible”, indicó Silva y añadió que “5G da una gama de posibilidades para poder explorar servicios que veníamos visualizando y que con 4G eran difíciles de generar”.

Tras mencionar casos de éxito en la implementación de redes de este tipo, como el caso de Rakuten en Japón, el ejecutivo dejó una definición interesante sobre 5G: “No es sólo una tecnología per se, así como tenemos frecuencias, debemos tener una capacidad muy diferente de despliegue a como se vino trabajando hasta el momento, porque aquí es de escala, con más sitios y en un contexto en el que la agilidad de implementación es muy importante”, concluyó Silva.