#CO5G – Transformación digital, una herramienta de competitividad para las pymes en América Latina: Huawei

El ejecutivo de Huawei explicó que las cinco tecnologías que habilitan la transformación digital son: acceso a banda ancha, nube, Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

1165

El Director de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina, Joaquín Saldaña Otero, señaló que la transformación digital es una herramienta de competitividad que está al alcance de las grandes empresas, los gobiernos y, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región.

Durante el evento Colombia 5G, realizado este miércoles 8 de septiembre, el ejecutivo indicó que la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es crucial para las pymes, ya que estas representan más del 90 por ciento de las empresas en América Latina y concentran el 60 por ciento de los empleos en la región.

Relacionado: Huawei invertirá 100 mdd para impulsar startups en Asia-Pacífico

Saldaña Otero resaltó que, por lo tanto, las pymes son el principal generador de empleos formales en la región y el motor crítico del crecimiento, la inclusión social y la competencia en todos los países. Y destacó que una de sus principales ventajas es que participan en todos los sectores, en todas las verticales de la economía.

El ejecutivo de Huawei explicó que prevalecen cinco tecnologías alrededor de 5G, que son la base de la transformación digital en América Latina: el acceso a banda ancha, tanto fija como móvil; los servicios de nube; el Big Data; el Internet de las Cosas (IoT), y la Inteligencia Artificial (IA).

Saldaña Otero insistió en que actualmente hay que aprovechar las tecnologías disponibles, como la fibra óptica y las redes 4G LTE para el acceso a Internet de banda ancha, mientras que Wi-Fi 6 fungirá como un complemento en el futuro. Y destacó que los servicios de nube ahora son más accesibles y asequibles para una gran cantidad de clientes en la región.

Te recomendamos: La nube es el núcleo de la transformación digital: Huawei

Saldaña Otero manifestó que, aunque las grandes ideas parten de las pymes, su impacto en el PIB de América Latina es mucho más bajo del que tienen en otras regiones. Y recalcó la urgencia de crear muchos más “Rappis” en la región, por ser el ejemplo de una startup que se convirtió en el unicornio del ecosistema digital latinoamericano.

El ejecutivo explicó que los principales desafíos que enfrentan las pymes en la región es que tienen un bajo contenido tecnológico en su operación y carecen de un programa para utilizar la tecnología en beneficio de su crecimiento.

Y, finalmente, postuló como soluciones a esto iniciativas que han sido exitosas en otras regiones para habilitar la transformación digital: el despliegue de infraestructura, poner información y experiencia al alcance de las pymes, y brindarles fondos para digitalización y plataformas de soluciones listas para su uso.