Cobertura de fibra óptica alcanza un 91.4% de la población urbana en Brasil

Según los cálculos de la Anatel, para llevar el indicador al nivel del 95%, se deben cumplir al menos los 256 municipios más poblados que aún no cuentan con esta infraestructura.

0
458

En su Informe de Gestión de 2019, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil destacó que fomentar la entrada de pequeños proveedores en el mercado, modificar el Plan General de Objetivos de Competencia, el mapeo de brechas de infraestructura a través del Plan Estructural para Redes de Telecomunicaciones (PERT) y la consolidación de ofertas mayoristas de elementos de red, contribuyeron al aumento de la cobertura de la red de transporte de fibra óptica en 2019, que alcanzó un nivel de 91.47 por ciento, con una velocidad promedio de 45 Mbps.

En 2018, la cobertura de la red de transporte de fibra óptica alcanzó el 89.26 por ciento de la población que reside en los municipios brasileños.

Según los cálculos de la Anatel, para llevar el indicador al nivel del 95 por ciento, se deben cumplir al menos los 256 municipios más poblados que aún no cuentan con esta infraestructura. Esto significa atender al 15 por ciento de los municipios que actualmente no tienen backhaul de fibra óptica.

Recomendado: Brasil simplifica certificación de productos telecom durante pandemia

Sin embargo, el 30.3 por ciento del total de los municipios aún no tienen acceso a fibra óptica, y 55.2 por ciento de los municipios en el Norte y Noreste no cuentan con esta tecnología. Los accesos a banda ancha fija proporcionados a través de redes de fibra óptica registraron, entre 2018 y 2019, un aumento de 4.2 millones, equivalente al 71 por ciento, que ahora representa el 30.7 por ciento del mercado.

PERT

El Plan Estructural para Redes de Telecomunicaciones fue aprobado por el Consejo Directivo de la Anatel en 2019. El documento busca permitir que la Agencia identifique si existe una infraestructura capaz de satisfacer las demandas en cada región. Con base en estos datos, la Anatel adoptará acciones efectivas de calidad, ampliará el acceso, pondrá a disposición el espectro y estimulará la competencia, entre otros.

Además se busca demostrar cuáles son las brechas en las redes de transporte y acceso en todo el país, así como la lista de proyectos de inversión capaces de abordar las deficiencias identificadas en el diagnóstico y las posibles fuentes de financiamiento para ser utilizado por el gobierno para la ejecución de tales proyectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here