Cobertura de hogares europeos con fibra llega a casi 50%: FTTH Council Europe

556

El número total de hogares en Europa con conexión de fibra al hogar (FFTH) y fibra al edificio (FTTB) alcanzó los 172 millones en septiembre de 2019, en comparación con los 160 millones de hogares en 2018, así lo reveló FTTH Council Europe a través del Panorama del Mercado de Fibra 2020.

Francia, Italia y España fueron los principales motores en términos de expansión de la cobertura (3.5 millones más, 1.9 millones y 1.5 millones, respectivamente), con lo que lideró Europa occidental. En tanto, los cinco principales países de las tasas de crecimiento anual en términos de hogares aprobados son Bélgica, Irlanda, Suiza, el Reino Unido y Alemania. La cobertura de las redes FTTH y FTTB en septiembre de 2019 fue casi del 50 por ciento.

El número de suscriptores de FTTH y FTTB en Europa aumentó un 15 por ciento con respecto a septiembre de 2018, llegando a 70.4 millones de suscriptores en septiembre de 2019.

En este año, Francia agregó un millón 923 mil nuevas suscripciones FTTH/B y España se quedó en segundo lugar con un millón 650 mil 820 nuevos suscriptores. Otros que también presentaron un notable aumento en cuanto a suscriptores fueron Grecia, Irlanda, Suiza, Bélgica e Italia.

Los proveedores son jugadores importantes para FTTH/B, pues contribuyen con el 56 por ciento de la expansión total de fibra; esto aumentará conforme vayan modificando su estrategia, implementando soluciones FTTH y migrando las redes de cobre y cable hacia la fibra.

Erzsébet Fitori, directora General de FTTH Council Europe, aseguró que “la conectividad de muy alta capacidad no sólo es crítica para la misión en tiempos de crisis, sino que también será fundamental para la recuperación económica y la transición hacia una economía sostenible y verde de la Unión Europea”.

Islandia encabeza el ranking europeo de penetración FTTH/B con una tasa del 65.9 por ciento, le sigue Bielorrusia con un 62.8 por ciento, Suecia con un 56.8 por ciento, mientras que España con 54.3 por ciento ocupa el cuarto lugar de la lista.

En cuanto al mercado de banda ancha fija, Alemania representa actualmente el 7 por ciento del total de las conexiones, dicho mercado sigue dominado en gran medida por las tecnologías basadas en el cobre y en servicios por cable. Sin embargo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital lanzó un programa cuyo objetivo es construir una “Sociedad Gigabit” para 2025 en el país.

“Los datos de esta nueva edición de Panorama del Mercado confirman la tendencia de que los despliegues de fibra se están produciendo a un ritmo cada vez más rápido en Europa”, señaló Kees de Waard, presidente de FTTH Council Europe.