Reforma – Jorge Fernando Negrete P.

La falta de información genera consecuencias: exceso de emoción y proyectos sin sustento. El Presidente quiere conectar personas, carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales. ¿Quién puede estar en contra de eso? Nadie. ¿Quién debe apoyarlo? Todos. ¿Cuál es el pendiente de la reforma en telecomunicaciones? Cobertura. ¿Hay países con mejor cobertura que nosotros? Sí, casi todos en América Latina, pero ninguno tiene el extraordinario sistema de competencia, precios y calidad de servicio al consumidor que México. Somos el País que libera más valor al consumidor, al ciudadano. ¿El costo? Marginación digital. A pesar de eso, ¿es correcta la decisión de crear una Red Troncal? No. El Presidente tiene una oportunidad superior: una revolución digital sin precedente en la historia de la civilización está en sus manos.

Un nuevo mundo digital. Cambiemos el enfoque, el pensamiento digital nace desde un lugar que nadie esperaba. El concepto de redes que conocíamos, cambia. Las palabras “telecomunicaciones”, “radiodifusión”, “informática” o “TIC” están en transición. No hay redes de telecomunicaciones sin su gestión en centros de datos, cómputo al borde: edge computing, donde se administran servicios, software, infraestructura y plataformas. Habrá cientos de centros de datos y harán palidecer los nodos IXP; más funciones, recursos y oportunidades para manejar Internet de las cosas, Big Data e Inteligencia Artificial.

Las redes son, un activo estratégico que multiplica servicios y gestiona tráfico en una carretera de millones de canales nuevos: una red inteligente. Faltan radiobases y cientos de miles de kilómetros de fibra óptica: capilaridad digital. Nacerá el mundo Wi-Fi 6 y su complementariedad con 5G. Atestiguamos el ocaso del derecho de las telecomunicaciones y del derecho informático, se fusionan, e integran la propiedad intelectual y la protección de datos. Nace el derecho y la regulación digital, vinculados con ciencia y tecnología. Hablar de política TIC, informatización, e-gobierno o política de computo, evidencia ingenuidad sobre el momentum de hoy. Hablemos de Política Digital, integrada por el conjunto de recursos y acciones que ofrecen servicios públicos y gestionan procesos administrativos y financieros: end to end. Desde esa perspectiva, nace la política digital para la cultura, para la educación, para la salud, para la ciberseguridad, para la economía, para las ciudades. ¿La política de cobertura es parte de la política digital? Sí. Si sólo busca conectar, es de cobertura; si busca abatir brechas, es política de inclusión digital universal.

¡Release The Kraken! Este Gobierno lo hizo bien, adquirió brillantes especialistas telecom, una subsecretaria de SCT con prestigio, un asesor inestimable con Alfonso Romo y un espléndido Instituto Federal de Telecomunicaciones con los cuadros más destacados en América Latina. Escúchelos Sr. Presidente, y diseñe la política de Inclusión Digital más ambiciosa de la historia moderna. Hay que armonizar la política regulatoria con la política pública y no continuar con la Red Troncal que ha sido repetida en tres ocasiones con fracaso en América latina (Colombia, Perú y Argentina). En todos, el mercado y el sistema de competencia desarmaron los estímulos al modelo de negocios. Está en sus facultades algo más sencillo, simple y de resultados inmediatos: Exija avances y nuevos usuarios a la Red Compartida, elimine el IEPS, baje el precio del espectro y trabaje con el IFT para establecer obligaciones de cobertura a los operadores. Detone inversiones y no penalice la cobertura digital social como lo contempla la ley actual. Cuenta con un poder legislativo suficiente para eliminar el régimen de preponderancia y fortalecer al IFT con un sistema de derecho de la competencia moderno. Tire por la borda el sistema de protección del artículo 9º de la ley telecom, fomente la convergencia y libere tarifas más bajas y convergentes. Poner un barco en el mar sin saber a dónde ir, obsequia incertidumbre, pérdida de recursos y tiempo para conectar a los mexicanos.

Miembro del Consejo Consultivo del IFT

Twitter: @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here