¿Cobertura o recaudación? Esta será la prioridad de la subasta 5G en Portugal

El regulador reveló que decidió mantener los precios de reserva de las bandas que licitará.

0
266

En Portugal priorizaron la cobertura sobre la recaudación en sus próximas licitaciones de espectro para 5G.

La Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) emitió su reglamento que establece las condiciones de acceso al espectro en las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 2.1 GHz, 2.6 GHz y 3.6 GHz, todas para uso de redes 5G que se pondrán a disposición del mercado en Portugal.

“Anacom decidió mantener los precios de reserva previstos en el proyecto de Reglamento, que totalizan un valor de 237.9 millones de euros para el grupo de lotes, ya que se consideran ajustados ante la revalorización económica del espectro nacional, así como los valores de los precios de reserva establecidos en otros países europeos, que han sido, en promedio, significativamente inferiores a los respectivos precios finales”, señaló el regulador.

En cambio, impuso obligaciones de cobertura, por ejemplo, reforzar la señal del servicio de voz, alcanzando un nivel que permita una cobertura considerada “Buena” en el 95 por ciento del territorio nacional, al 2025.

Asimismo, realizó la definición de obligaciones de cobertura prioritaria en la prestación de servicios compatibles con 5G a hospitales, centros de salud, universidades e institutos politécnicos, parques empresariales e industriales, puertos y aeropuertos e institución militar. Además, dijo que no debe olvidarse el desarrollo del 5G en todos los municipios de baja densidad.

Te recomendamos: Vodafone amenaza con no participar en subasta 5G en Portugal por ser “ilegal”

Todo ello puede cumplirse, explicó, a través de estaciones propias, compartidas o de terceros mediante ofertas mayoristas.

Entre otras cosas, el regulador consideró el contexto de la pandemia por Covid-19 para emitir dicho reglamento y evitar más afectaciones al sector de las telecomunicaciones.

“Anacom también tuvo en cuenta el contexto de la pandemia actual en la preparación de la versión final del Reglamento. En un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la economía, el sector nacional de comunicaciones electrónicas puede no verse afectado de la misma forma que otros sectores, y puede beneficiarse de condiciones de mercado que le permitan recuperarse más rápido de lo que ocurrirá en los demás.

“De hecho, se confirmó que las comunicaciones electrónicas son absolutamente cruciales para la sociedad y para el funcionamiento de la economía, ya que, por esta relevancia, seguirán teniendo un peso muy importante en términos de consumo. Además, el impacto económico de la pandemia no hace que la necesidad de promover niveles más altos de competencia en el mercado sea menos relevante”, comentó la Anacom.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here