Cobro por derecho de vía pone en riesgo despliegue de telecomunicaciones en Brasil

La principal preocupación manifestada son los impactos negativos que la eventual extinción de la gratuidad puede causar a la expansión de la conectividad y la inclusión digital.

0
159

Entidades del sector de Internet y telecomunicaciones en Brasil defienden el mantenimiento del libre acceso a obras públicas para infraestructura de telecomunicaciones, como las redes de fibra óptica, que serán fundamentales para la implementación del 5G en el país.

El posicionamiento fue firmado por Conexis Brasil Digital, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), la Asociación Brasileña de Infraestructura para Telecomunicaciones (Abrintel), Neo Association, ConTIC, Febratel, Fenainfo, Feninfra y Telcomp, donde señalan que la principal preocupación son los impactos negativos que la eventual extinción de la gratuidad puede causar a la expansión de la conectividad y la inclusión digital.

Recomendado: Programa de Internet satelital en Brasil cubre a la mitad de los municipios

Las organizaciones citan un estudio económico elaborado por una consultora especializada que demuestra que la reanudación del cobro por el derecho de vía, que se encuentra en discusión por el Supremo Tribunal Federal, reducirá el volumen de inversiones, ya que parte de ellas se desviarán por la carga impuesta, y también comprometerá la adopción de nuevas tecnologías modernas que requerirán altas inversiones y capacidades de red que sólo se pueden apoyar con la adopción de fibra óptica.

“El cobro del derecho de vía va en contra de la política nacional de telecomunicaciones, ya que encarece la oferta y dificulta el acceso, sobre todo en regiones con un perfil de ingresos más bajo”, señala el estudio.

También explica que “la menor penetración de los servicios de telecomunicaciones impide importantes ganancias socioeconómicas derivadas de la inclusión digital, avances tecnológicos en áreas como salud y educación y aumento de la productividad en sectores económicos a través de tecnologías avanzadas como 5G e Internet de las cosas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here